Estrategias Metodológicas en le Educacion

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Introducción:

En el presente trabajo se plantea una revisión bibliográfica de la motivación, la disciplina y las diferencias individuales. La motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción. En el caso de la educación nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender. No debemos entender la motivación como una “técnica” o un “método de enseñanza”, sino como unfactor que siempre está presente en todo proceso de aprendizaje.
La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en la educación formal.
Tanto los teóricos de aprendizaje como los maestros están de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantesque no están motivados. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo del curso, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica.












Objetivo General:
Fomentar en los alumnos la motivación adecuada suscitando el interés y sintonizando con sus deseosde autonomía, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar.


Objetivos Específicos:
1. Gestionar todo el proceso de forma que se puedan alcanzar los objetivos planteados facilitando estrategias para afrontar las diversas tareas (motivación para el logro).
2. verificar, analizar y desarrollar una dinámica de clase, que permita trabajar con distensión, alcanzar los objetivos ycontenidos propuestos.
3. Enunciar una serie de estrategias encaminadas a la adaptabilidad del maestro a situaciones nuevas, que cada uno deberá elegir y potenciar subjetivamente.
















La Motivación:
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no estánmotivados. Pero, a menudo, lo que ocurre es que sí que están motivados para llevar a cabo otro tipo de tareas que les resultan más gratificantes. Desde la perspectiva del alumno, se consideran las motivaciones intrínsecas, inherentes a su personalidad, y las extrínsecas que aparecen a través del proceso de enseñanza y aprendizaje suscitado por el docente. Aunque en la motivación intervienen contextosfamiliares o culturales.
La motivación puede ser:
™
Extrínseca: Implica hacer algo para obtener alguna cosa (un medio para un fin). La motivación extrínseca suele verse afectada por incentivos externos como recompensas y castigos. La perspectiva conductual destaca la importancia de la motivación extrínseca.

Intrínseca: incluye la motivación interna para hacer algo por sí mismo (un fin en símismo). Evidencias actuales favorecen mucho el establecimiento de un clima en el aula donde los estudiantes tengan una motivación intrínseca por aprender. Los estudiantes se muestran más motivados por aprender cuando se les dan opciones, cuando de involucran en desafíos equiparables a sus habilidades y cuando reciben recompensas que tienen un valor informativo pero que no se utilizan como unaforma de control.

Tipos de motivación:
Los distintos tipos de motivación están basados en los factores internos y externos que engloban a la persona (o de manera más concreta, al alumno). Así, Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:
• Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: es aquella que surge de manera espontánea, sin motivo y es la más duradera. Por ejemplo, cuando unapersona comienza a dominar una actividad deportiva u obtiene resultados de éxito, lo que refuerza su conducta hacia dicha actividad.
• Motivación relacionada con el “yo”, con la autoestima: cuando el sujeto consigue buenos resultados irá formando, a la vez, una idea positiva de su persona, por lo que irá mejorará e incluso aumentará su auto concepto y autoestima. Por tanto, este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodologica educacion ambiental
  • LA ESTRATEGIA METODOLOGICA DEL DOCENTE DE EDUCACION FISICA
  • Estrategias Metodológicas Que Se Apliquen En La Educación Inicial:
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de las CCBB en Educación Primaria
  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS