Estrategias Metodológicas Innovadoras

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
DIAGNOSTICAR EL USO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS INNOVADORAS EN EL AREA DE LENGUA EN LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACION BASICA DEL NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 139, DEL ESTADO LARA

Rosalba Rojas.

El sistema educativo venezolano requiere formar ciudadanos capaces de innovar, dentro de un medio libre y democrático partiendo de lo ya existente, paraconformar un nuevo orden de ideas, donde se tome conciencia de las potencialidades de cada individuo. De acuerdo a lo antes expuesto, se puede decir que el progreso depende de la creatividad humana que poseen todos los individuos para innovar, lo que trae como consecuencia generar nuevas ideas, planificar y desarrollar situaciones nuevas fuera de lo común.

Al respecto, Gabaldón (1980), planteaque es preciso recordar que todo progreso que dirige y orienta hacia el desarrollo no es el fruto, de la gestión realizada por la mayoría de sus habitantes, sino de minorías muy capacitadas, para la innovación, lo que a su vez depende de la preparación intelectual que hayan recibido, de las actividades creativas que desempeñaron con sus docentes en clase y de la responsabilidad que asumieran desu enseñanza.

Por ello, Marín (1980), llevó a cabo un estudio donde propuso los objetivos generales para una enseñanza creativa en la primera etapa de Educación Básica, determinando los basamentos y procedimientos para una acción docente encaminada hacia lo innovador de acuerdo a la edad del niño.

De allí que se plantee la innovación como uno de los objetivos de la Educación Básica,partiendo de las necesidades del educando y las individualidades al desarrollar las estrategias metodológicas en el aula de clases.

Así pues, el docente ha de ser un innovador, estimulador de la capacidad creadora de sus alumnos, así como desarrollar al máximo la imaginación, la facultad creativa, la capacidad de observación y la curiosidad que el niño tenga para la enseñanza que podrán generar unambiente propicio para el proceso creador.

Este claro objetivo según Williams (1991), presupone que el docente entienda los elementos que componen la innovación, sepa como fomentarla y posea la capacidad de usar los medios adecuados para conseguir el éxito de las estrategias metodológicas que aplique en clase.

Ramos (1994), afirma que el seleccionar las estrategias metodológicas para laclase es parte del arte que el docente debe poseer, ya que a través de ellas se realizarán las operaciones adecuadas constituyéndose en elementos de actuación planificados de acuerdo a las características de los individuos a los que van dirigidas y al medio donde se desarrollan.

El mismo autor, agrega que el docente estimulará la imaginación si utiliza las estrategias metodológicas que propicienlos actos de operatividad como crear un ambiente estimulante para que el alumno para que pueda comunicar sus ideas, otorgue valor a la variedad, a las diferencias individuales y fomente la fantasía, ayude al alumno a tomar conciencia de la posibilidad de expresar sus sentimientos e ideas y gozar con su trabajo, pero por encima de todo, el docente será una persona innovadora que varíe sus técnicasy proponga nuevos enfoques.

La metodología que se vive en el aula será productiva, siempre y cuando fomente ideas novedosas en contraposición con la pedagogía de

rasgos escolásticos, teniendo como base la memorización y copia de otros modelos.

Sobre este aspecto, Díaz (1996), considera que el actual fracaso escolar es un síntoma de la situación que sufre la escuela a causa de unametodología arcaica y desestimulante.

Dentro de la institución escolar se presenta una enseñanza elaborada a través de estándares o programas, sin tomar en cuenta al educando como ente activo del proceso.

Por ello, Lowenfeld (1980) citado por Rojas (1997), opina que en la práctica de la enseñanza se puede observar que esta sigue desarrollándose dentro de un esquema tradicional donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias innovadoras
  • Estrategias innovadoras
  • Estrategias Innovadoras
  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS