Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral en lengua ashaninka

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La diversidad cultural debe ser abordada en todas sus dimensiones, y una importante es la diversidad lingüística. Tanto los niños indígenas y campesinos del medio rural, como los delas zonas urbanas, desconocen la diversidad de lenguas que existen en nuestro país y la diversidad de formas de hablar de una misma lengua, lo que llamamos variaciones dialectales. Para muchos denosotros puede constituir una aventura conocer esta diversidad lingüística, que permite entender mucho más la diversidad cultural y desarrollar actitudes de respeto hacia las personas que tienen otrasformas de comunicación.

Es importante reconocer el valor de la diversidad lingüística y la importancia de la lengua materna – lengua con la que nos enseñan a hablar y con la que nos socializamos enlos primeros años de nuestra infancia – y como parte fundamental de la identidad personal y social.

A partir de este enfoque sería interesante esclarecer algunos prejuicios sobre nuestra lengua ysobre otras habladas en otras regiones y países; sin embargo la Institución Educativa Nº 34346 Pelmaz es una institución educativa bilingüe, que viene atravesando por estos problemas debido a lapresencia del Castellano y al poco uso y/o dominio de la lengua Ashaninka por parte de los niños y niñas durante el desarrollo de las actividades diarias; situación que es muy similar a la de la propiacomunidad.
Esta situación fue la que nos motivo la realización del presente estudio, el cual pretende aplicar estrategias lingüísticas lúdicas novedosas con el ánimo a desarrollar en los niños y niñasla lengua Ashaninka.

El trabajo de investigación esta estructurado en cinco capítulos.

En el primer capitulo se plantea el problema de investigación, se destaca la significatividad de lamisma, y se delimita su alcance. Asimismo, se plantean los objetivos, se formulan hipótesis, se señalan los antecedentes de la investigación y las limitaciones del mismo.

En el segundo capítulo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • estrategias para el desarrollo de la lengua oral y escrita
  • Estrategias Para La Expresión Oral
  • Estrategia Para La Expresion Oral
  • el niño y la oralidad Propuestas metodológicas para el desarrollo de la lengua oral en los niños”
  • “Estrategias metodológicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes Down”
  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • ESTRATEGIAS METODOLOGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS