ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EN JÓVENES Y ADOLESCENTES DE PRIMER AÑO.

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
RESUMEN
La investigación tuvo como objetivo general Proponer Estrategias Metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Media General en jóvenes adolescentes de primer año, en el Colegio Padre Luis Antonio Ormieres “Fe y Alegría” ubicado en la Murallita del Municipio Maturín, Estado- Monagas con los textos. Esta investigación de campo es descriptiva y explorativa, ya quepretende estudiar las estrategias didácticas que utilizan los docentes del colegio antes descrito, la población esta conformada por seis docentes del primer año de la asignatura de matemática, por una muestra seleccionada intencionalmente de cuatro docentes, los resultados en cuanto al uso de estrategias y recursos didácticos, revelaron que los cuatros docentes seleccionados utilizan estrategias perono son innovadoras y no hacen uso de recursos didácticos. Como instrumentos se implementaron el cuestionario, la entrevista y la observación, llegándose a la conclusión que no se desarrolla eficazmente los contenidos matemáticos por la falta de materiales didácticos y de mejores estrategias metodológicas para un mejor rendimiento en los alumnos, una participación activa y un aprendizajesignificativo. Se recomienda que los docentes se deban encontrar armados de herramientas metodológicas, de recursos didácticos como juegos, capaces de despertar el interés y la atracción por cuan importante asignatura.
Palabras Claves: estrategias metodológicas, educación media general, enseñanza de matemática
CAPITULO I
Planteamiento del problema.
La República Bolivariana de Venezuela, vivemomentos de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que impone la nueva época en que vive el país y el que contiene. Estas transformaciones presuponen nuevas exigenciasal Sistema Educativo Venezolano, enmarcados en los avances de la sociedad y acogiéndose a tratados internacionales o tomando como una referencia uno extractos de estos tratados (UNESCO).Estos cambios están orientadosa la consolidación de la sociedad, en donde los agentes formadores y educadores tengan bases solidas que les permitan establecerse de manera talque en su perfil debe prevalecer como ser social e integrador lo humanístico, reflexivo, valores de identidad Venezolana, solidaridad, participación protagónica, independencia, tolerancia, y promoción del trabajo liberador, todo esto bajo el proyecto degran envergadura como lo es Currículo Nacional Bolivariano, ya que dictan las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanísticas con las cuales se implementaran la formación de los niños, jóvenes y adultos del país en los diferentes subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular de Educación.

El SistemaEducativo esta constituido en dos Subsistemas para el cual el Subsistema de Educación Básica esta formado por los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media General y el Subsistema de Educación Universitaria. También este modelo curricular presenta orientaciones legales basadasen La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 3,75, 78, 81, 102, 103, 107,108, 111, 121 (CRBV,1999), en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) en sus artículos 15, 29, 32, 38, 55, 81. Cabe señalar que cada uno de estos artículos establece sus propias ideas al abarcar lo que es una sociedad democrática, participativa, llene de valores humanos, con respecto a la diversidad y a la pluralidad, donde el Estado se compromete a controlar ysostener las Instituciones responsables para que este proceso educativo se lleve a cabo lo mejor posible.

Entre los objetivos esenciales de la formación permanente en el Sistema Educativo Venezolano esta el de formar profesionales competentes en la docencia, que respondan a las demandas actuales y futuras de la nación, y que estimulen el desarrollo de estrategiasque contribuyan al mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • Unidad didáctica para la enseñanza de triángulos en primer año de educación media general
  • Estrategias de enseñanzas para la matematica de educacion basica
  • Que educación para los jovenes adolescentes
  • Estrategias Para La Enseñanza De Matematicas
  • Estrategia metodológica para diversificar la enseñanza
  • ¿El juego como estrategia didáctica para las matemáticas en alumnos de primer año?
  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS