Estrategias Metodológicas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.
Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión en torno a la diversidad para mejorar nuestra actuación docente y dar respuesta a las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos inmigrantes. Este apartado se sitúa dentro de laprogramación de aula – tercer nivel de concreción curricular – y pretende ser una propuesta práctica para el trabajo del tutor. No obstante, por propia coherencia, la llegada de alumnos inmigrantes es un elemento desencadenante de una reflexión, desde el proyecto de Centro, del análisis de los rasgos de identidad del Centro, de la reformulación de las finalidades educativas, de la opciónideológica del Centro, reflexión sobre el proyecto curricular de Centro, sobre su organización y funcionamiento y sobre el propio Plan de Acción Tutorial. Proyecto de Centro P. Curricular de Centro Programación de aula Para dar respuesta a la diversidad dentro del aula, existen una serie de estrategias que posibilitan una atención educativa más global e integradora para nuestros alumnos. A continuaciónexponemos algunas de estas estrategias basadas en la experiencia profesional, en la consulta de bibliografía y en la propia reflexión docente. ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ESPACIALES. ESTRATEGIAS RELATIVAS A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS. ESTRATEGIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS Y EN LAS ACTIVIDADES. ESTRATEGIAS RELATIVAS A LA EVALUACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN. ESTRATEGIAS DE LOS ELEMENTOS PERSONALES.ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ESPACIALES Tu alumna o alumno inmigrante se va a beneficiar tanto del aprendizaje de contenidos como de su integración social, usando distintos tipos de agrupamiento dentro del aula: • Trabajo en pequeño grupo. - Favorece la relación entre los alumnos, espíritu de cooperación y colaboración.

• Tutorización en determinadas actividades por un compañero del aula(aprendizaje entre iguales). - Es muy conveniente elegir un compañero con buen nivel, aceptado por el grupo, que a la vez que lo apoye en actividades académicas sea un elemento de integración en el grupo clase. • Trabajo individualizado profesor / alumno en momentos muy determinados y breves. - Estos momentos de trabajo individual – atención breve – favorecen la seguridad del alumno. Por otro lado, nohay que olvidar que para que un alumno se integre adecuadamente es muy importante la aceptación del profesor. Es decir, el grado de aceptación que el profesor tiene del alumno inmigrante es generalizado por el resto de sus alumnos. Está muy estudiado el efecto que produce el espacio físico del aula en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, es conveniente trabajar los siguientesaspectos: • Cercanía física del profesor – alumno. Hay que primar, discriminación positiva, al alumno más desfavorecido con la cercanía del profesor para lograr un contacto más continuo y cercano. • Rincones de trabajo en el aula (talleres) para lograr el trabajo autónomo. • Material didáctico del aula: debe estar al alcance de los alumnos. • Distribuir distintos tipos de materiales por la clase –biblioteca del aula, rincón de trabajo, etc. -(folletos, libros de consulta de la cultura de procedencia del alumno). En este apartado queremos insistir no sólo en el beneficio que puede obtener el alumnado inmigrante al utilizar este tipo de estrategias, sino también la mejora que consigue el resto de la clase. Y, por otro lado, explicitar nuevamente cómo la presencia de alumnado inmigrante va afavorecer el desarrollo de valores y actitudes de respeto y tolerancia de todos sus compañeros, principios básicos recogidos en la L.O.G.S.E.

ESTRATEGIAS RELATIVAS A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS Es muy frecuente que para dar respuesta educativa adecuada a una alumna o alumno inmigrante tengamos que modificar algunos de los objetivos y contenidos en la Programación de aula. Básicamente hay que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • estrategias metodologicas
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas
  • Estrategias metodologicas
  • Estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS