Estrategias Motivacional Para La Integración De Equipos De Trabajo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INFLUENCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL




CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

A mediado de la segunda década del siglo XX entra en auge a nivel mundial el estudio del Clima Organizacional, el cual influye en el desempeño eficaz y eficiente de una organización.

Goncalves (2007) define el Clima Organizacional como:

Unfenómeno que media entre los factores del sistema Organizacional y las tendencias organizacionales y las traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre las organizaciones a través de diversos factores que influyen entre ellos: La motivación, el incentivo salarial, el ambiente físico, la comunicación y la cultura organizacional, entre otros. (p.89)

En el mismo sentido, el logro deldesempeño óptimo y la satisfacción en el trabajo tanto a nivel individual como grupal, depende en mucho de la existencia de los trabajadores dentro de la organización. Toda organización tiene un ambiente o “personalidad” propia que la distingue de otra y que influye en la conducta de sus miembros; este ambiente o “personalidad”, se refiere al clima organizacional.
Herrera (2006), por su parte, lagerencia debe esforzarse para crear el tipo de clima que permita el logro de los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades personales. Para alcanzar estos objetivos se requiere algo más que solo construir organigramas y detallar responsabilidades de los puestos; se pretende tomar en consideración al recurso humano de la organización.
Desde ese punto de vista, el climaorganizacional representa una forma de vida, y tiene una influencia vital en la productividad y la satisfacción de los trabajadores.
En tal sentido, el ambiente laboral, pudiese tener consecuencia importante sobre los trabajadores generando de esta manera micro-clima en el interior de la organización.
Por otra parte, Chiavenato (2006) considera que el Clima Organizacional es un tema de granimportancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.
En Venezuela, el clima organizacional se ha venido tomando en cuenta como indicador fundamental que contribuye a mejorar el rendimiento intelectual de los miembros de unaorganización.
Al respecto, considera que el clima organizacional es la cualidad del ambiente organizacional, la cual es percibida por los miembros de la organización e influye en el comportamiento, en donde los individuos buscan un estado de ajuste. ( Ob. Cit)
Asimismo, Juan Ibirma (2007) destaca que en los últimos tiempos, las organizaciones venezolanas han experimentados variaciones en el climaorganizacional, quizás el motivo principal sea la situación económica y política que atraviesa el país, debido a que algunas han tenido que enfrentar la posibilidad de cerrar, afectando la economía del trabajador y en algunos casos la estabilidad emocional.
Considera que para las personas que integran una organización es importante que exista un ambiente agradable y acogedor en el cual se puedatrabajar en armonía y con entusiasmo, pero en algunos casos el trato, hacia su recursos humanos, entre otros, han hecho que las organizaciones exista un clima incorrecto para quienes lo integran. ( Ob. Cit)
En tal sentido, Chiavenato (2007) destaca que una administración autocrática evita mantener progresos significativos en los niveles de productividad y el entorno laboral, y puede llegar aniveles de ausentismo, rotación del personal y renuncia involuntaria, así como también la lentitud de la organización, el desgano, y la indiferencia por las actividades asignadas.
Estos planteamientos permiten señalar la situación existente en la Empresa, en la cual laboran profesionales que apoyan los procesos administrativos de la organización para cumplir con la misión de cada departamento y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia para el trabajo en equipo
  • Estrategias para complementar el equipo de trabajo
  • estrategias motivacionales en el trabajo
  • 3. ¿Qué estrategias recomendarían para complementar el equipo de trabajo?
  • Propuesta De Estrategias De Autoeficacia Para El Desarrollo De Un Equipo De Trabajo
  • Integracion de equipos de trabajo
  • Importancia de la integracion de equipo de trabajo
  • Equipos de trabajo, integración y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS