Estrategias motivacionales para incentivar al docente

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Producción de textos orales.
1. Estrategias que permitan participar activa y coherentemente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas.
2. Exposiciones orales que requieran explicar, argumentar, sintetizar y sacar conclusiones en situaciones comunicativas formales.
3. Análisis comprensivo y crítico de mensajes generados por interlocutores y medios decomunicación, comentando el tipo de discurso utilizado, el contenido, el contexto y el propósito.
4. Participación en entrevistas, debates y foros con temas de interés general para la comunidad, el país y la comunidad internacional.
5. Descripciones precisas que abarquen diversos aspectos de ideas, objetos, fenómenos y caracterización de personas y personajes.
6. Narraciones creativas de hechosreales o imaginarios, con expresión corporal y variedad de tonos de voz.
7. Comentarios orales sobre una diversidad de textos escuchados y leídos.
8. Recitación de poemas de autores conocidos o creados por ellos mismos
Producción de textos escritos.
Cuando se piensa en producir una comunicación escrita es necesario tener en cuenta varios aspectos fundamentales antes de empezar a redactar:
*La intencionalidad: En todas las situaciones en que hay comunicación, están presentes las intenciones de quienes participan en la misma. Estas intenciones tienen una forma particular de manifestarse, tanto en el lenguaje oral como en el escrito.
* Selecciona un contexto de la realidad acerca de la cual se piensa escribir.
* Define el tema del texto, o sea, la información fundamentalque quiere transmitir al receptor.
* Determina las partes que formaran el texto de acuerdo con la clase de documento escrito que se va a producir.
* Elabora un plan global del texto: descompone los temas en subtemas; proposiciones y conceptos. Este plan se puede idear en forma de mapa conceptual.
* Expresa por medio de categorías lingüísticas el significado que desea transmitir. Paraellos redacta sintagmas y los agrupa para formar oraciones que interrelacionadas forman párrafos que se unen coherentemente y dan como resultado final un texto escrito.
La interacción comunicativa por excelencia es la conversación y su diversidad de tipos se explica en la mayoría de los casos por los diferentes objetivos que tenga una u otra conversación. La "interacción oral", denominaciónusada especialmente entre sociolingüistas y pragmatistas. El hablante decide el contenido que quiere transmitir, otorga al mensaje preverbal un código lingüístico y, por último, se articula este mensaje ya codificado.
Los actos del habla o las acciones cotidianas comunicativas son considerados de rutinarias y espontáneas. Ahora bien los actos del habla que emplea el profesorado en el aula, sonplanificados, más no rutinarios. Los docentes sabemos que nuestro papel es enseñar a un alumno que debe aprender. Para ello, el docente debe poseer competencias comunicativas y conocimientos sobre lo que debe comunicar, además de cualidades que se manifiestan como valores que orientan su acción educativa.
Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos?
El mundo actual vive unaserie de transformaciones a todos lo niveles, aunado a los avances de la ciencia, la tecnología y la información que han originado un nueva visión sociocultural e histórica donde la sociedad humana debe asumir los cambios y retos que impone la tecnología de la información y el conocimiento. Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo, estableciendo una nuevaconcepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior, esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, a objeto de que sea capaz de responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector.
Se desarrolla la concepción del docente como un Gestor Axiológico Cultural de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura
  • Estrategias motivacionales para los docentes de educación preescolar
  • Estrategia para incentivar la participación ciudadana en el mercado rosaspata.
  • Estrategias para docentes con adolescentes con tda
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨
  • Estrategias docentes para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS