Estrategias motivacionales

Páginas: 84 (20949 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
[pic]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
LA MORITA, EDO. ARAGUA

El uso de estrategias motivacionales por parte del Docente para mejorar el rendimiento escolar en los alumnos de 2do Grado de la Unidad Educativa Nacional Jesús Pacheco Rojas Municipio Girardot- Aragua.

TUTOR: AUTOR:
Yolanda GuaitaAura Paredes
Kivianny Ortega
Lisbeth Aponte
María TiradoRosa Buitrago

Maracay, Julio de 2010
CAPITULO I

DIAGNOSTICO

Características de la población
La población encuestada estuvo entre los alumnos de 2do Grado sección ´´C´´, padres, representantes y familiares de la ´´Unidad Educativa Nacional Jesús Pacheco Rojas´´. Los datos están sustentados en las encuestas realizadas.

Plano Educativo

En el plano Educativo seobservo que de las 418 madres encuestadas, solo el 4%(16) son profesionales, el 8%(34) son TSU, 194 son bachilleres lo que representa el 46% que es la mayoría, el 15%(61) y el 20%(82) no culminaron sus estudios ni diversificados, ni básicos respectivamente; investigados tenemos que solo el 1%(3) es profesional, el 8%(32) son TSU, el 36%(150) culminaron la secundaria, el 22%(90) estudio hasta 6togrado, el 15%(63) no culmino el diversificado y el 12%(51)no contestó.
En el núcleo familiar de las personas indagadas, se investigó cuantas personas estudian en el mismo, arrojando como resultado que de los 418, los grupos de tres personas tienen la mayoría con un 43%(174). El 76%(318) de las personas que estudian en el grupo familiar de los encuestados estudian en instituciones publicasy solo el 16% (65) en instituciones privadas.

Plano Socio-Económico

La mayoría de los encuestados provienen de familias humildes cuya ocupación es la buhonería, obreros, panaderos, enfermeros, mini comerciantes, etc. Con ingresos que mayormente no pasan del sueldo mínimo. Se investigaron un estimado numero de de variables en una población de 418 personas, arrojando los siguientesresultados: En relación ¿con si el niño juega con otros niños?, la respuesta fue contundente SI con un97%(406). Otra pregunta fue ¿con quien se relaciona el niño?, arrojando un 43% (181) con los amigos, sobre la familia que presento un 34%(141).
En consideración si el niño es comunicativo, la respuesta fue afirmativa en un 91%(380) y ¿con quien se comunica fácilmente? La mayoría estuvode parte de la madre con un 51%(211) sobre el padre con un 17%(70. sobre el comportamiento ambiental familiar los datos arrojados fueron, bien4% (18), normal 52%(215), un 6%(27) contesto deficiente, la variable otro obtuvo un 37%.

UBICACIÓN DEL CONTEXTO DE INVESTIGACION

Identificación de la institución

Unidad Educativa Nacional “Jesús Pacheco Rojas“.

Ubicación del PlantelLa Unidad Educativa Nacional “Jesús Pacheco Rojas” código Nº 006735915 se encuentra ubicada en la avenida Fuerzas Aéreas, cruce con la avenida Constitución frente al Terminal de pasajeros del municipio Girardot, Parroquia General Joaquín Crespo de la ciudad de Maracay, estado Aragua. El sector es urbano y atiende tres turnos, desde preescolar hasta la tercera (3ra) etapa.

Siendo suslímites, al norte limita con la Av. Fuerzas Aéreas, al sur con el seguro social “José Maria Caraballo Tosta”, al este con la Av. Constitución y al oeste con la Av. Principal de San José.

Selección de las técnicas e instrumentos a utilizar (Describir para su aplicación).

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:

Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias Motivacionales
  • estrategias motivacionales en el trabajo
  • Encuesta de estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategia Motivacional
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS