Estrategias para alumnos de preescolar

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿Cómo promover que los niños intercambien expresiones, para lograr un conocimiento y transformación de su contexto?
¿Cómo sensibilizar a los directivos del plantel para que comprendan la necesidad de los docentes por contar con recursos humanos y tecnológicos que faciliten el desarrollo de sus clases?
¿Cómo promover que los padres de familia comprendan la necesidad de la asistencia regular ala escuela por parte de sus niños y concientizarlos de su labor de acompañamiento en la formación de estos?

FUNDAMENTACION TEÓRICA

De acuerdo con lo expresado por Jurgen Habermas, el concepto de la comunicación en un contexto muy preciso, atiende a sus conexiones con la pragmática del lenguaje (…). sin dejar la creciente posibilidad que da la comunicación lingüística en la sociedad, lacual se recogería de la siguiente manera: Sabemos que el objetivo principal de una teoría de la comunicación es el de explicar como nos entendemos mediante la realización de ciertas clases de acciones que la posibilitan y de qué modo funciona todo el proceso de producción y comprensión del significado ligado a esas acciones.

Tenemos
así que “la comunicación es el intercambio de experiencias,sentimientos que se dan a través de la expresión en sus distintas modalidades, ya sea oral, escrita, o corporal, también mediante creaciones artísticas, lo cual nos permitirá introyectar el mundo que nos rodea desarrollando nuestras capacidades de observación, exploración, comprensión y transformación de nuestro contexto” (11). Sin embargo de acuerdo con lo observado, he investigado en eldesarrollo del campo de acción en los alumnos de Preescolar-3, durante la segunda mitad del año escolar anterior y el primero del presente, arrojan: Que al querer expresarse, costaba trabajo llegar a una buena comunicación que les permitiera precisamente el desarrollo del lenguaje y se observó que con el logro de estrategias creativas, artísticas, de expresiones corporales, expresiones sonoras,expresiones plásticas y cuentos, todo mejoraba.
Para el desarrollo del lenguaje oral, los niños tienen un conocimiento innato de los principios universales que rigen la estructura del lenguaje, los cuales están en su mente y son puestos en funcionamiento con estímulos o datos del medio o por la influencia del adulto.

Autores como Vigotsky, que elaboran el concepto la zona de Desarrollo Próximo, nohabla de otra cosa que de la capacidad de resolver un problema, en forma independiente y el concepto de el nivel de desarrollo potencial que enfatiza el hecho de resolver un problema bajo
la guía de un adulto, o en colaboración con un compañero eficaz. Por otra parte, Brunner se basa en el concepto del andamiaje, donde estructura la manera en que el adulto incorpora tareas que facilitarán elaprendizaje de los más jóvenes.
Esto nos lleva a pensar en situaciones de rutina que son importantes para la adquisición del lenguaje, ya que actúan precisamente de este andamiaje del que Brunner nos habla; es decir, son conductas adultas destinadas a posibilitar la realización de conductas por parte del niño.

Sí la ayuda del adulto, es “la correcta”, el niño ira asumiendo responsabilidades enla tarea, es decir, actúa en su zona de Desarrollo Próximo.

Es necesario no olvidar que los niños deben aprender al mismo tiempo el lenguaje escrito y el sistema de escritura. La escritura es un objeto cultural, en su aprendizaje es fundamental la intervención de una persona alfabetizada. Este proceso, en el hogar esta mediado por los padres; su naturaleza depende de las características dela intervención; puede diferir de un grupo social a otro y tener diferentes efectos sobre el aprendizaje del niño.

El conocimiento de los sistemas de escrituras se han desarrollado para transmitir mensajes a través de patrones ópticos que representan lenguaje, el cual esta formado por segmentos como: fonos, fonemas, silabas, morfemas, palabras, frases, oraciones y las ortografías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL ALUMNADO
  • Estrategias Para Usar En El Preescolar
  • ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN PREESCOLAR
  • Estrategias para orientar la atencion en los alumnos
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias Para Fomentar Valores En Preescolar
  • EVALUACI N DIAGNOSTICA PARA ALUMNOS DE 2 DE PREESCOLAR
  • Estrategias metodológicas para calificar el desempeño de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS