Estrategias para Aprender a aprender

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Estrategias para aprender a aprender

Rosales (2005) dijo que el Aprender a Aprender es “dotar al alumno de herramientas para aprender y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje”. 
Este concepto y útil herramienta le da al alumno la capacidad de crear estrategias fáciles para poder aprender más, es decir, se le enseña al individuo como debe estudiar para conseguir resultadossatisfactorios.
Esta dinámica tiene tres principios metodológicos; el primero de ellos se refiere a la importancia que tiene explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje; Un segundo principio metodológico implica enseñar al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje. Es decir a planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan acualquier tarea escolar y el último principio es ayudar a los alumnos a que realicen atribuciones adecuadas de sus éxitos o fracasos, para prestar atención a la dimensión emocional.
En una sociedad como en la que vivimos en la actualidad, es necesario saber aplicar la técnica de Aprender a Aprender pues nos encontramos bombardeados de información, ese es nuestro día a día, y debemos aprender aorganizarla para su mejor comprensión.
Así pues aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento. Por tanto aprender a aprender implica: el uso de estrategias cognitivos, metacognitivas y un uso adecuado de modelos conceptuales, siendo estos la base del aprendizaje.
El único fin de este método es impulsar el potencial de aprendizaje del alumno yfavorecer su crecimiento mental. Dentro de las estrategias que se deben de hacer mano para desarrollar la capacidad de Aprender a Aprender hay algunas como:
Dotarlo de habilidades para encontrar información
Desarrollar autonomía en el aprendizaje
Enseñarle a dominar actividades básicas como la lectura, la escritura y el cálculo




Existen diferentes estrategias para el ámbito educativo, lascuales ayudaran al alumno a organizar los contenidos a estudiar para que le resulta más fácil el aprendizaje, y así poder procesar información de mejor manera.
Estrategia de ensayo: es aquella que se da cuando se realiza la repetición activa de la información ya sea diciéndola o escribiéndola. Puede ser por repetir términos en voz alta o tomar notas.
Estrategia de elaboración: crear conexiones entrelo nuevo y lo familiar, por ejemplo crear analogías o tomar notas no tan literales. De esta manera relacionaremos la información que se nos está brindando con la que ya teníamos.
Estrategias de control de la comprensión: estas van de la mano con la meta cognición, y se trata de permanecer consciente con lo que se está tratando de logar, seguir una línea con las estrategias y ubicar el éxito oderrota en cada etapa y conducta. Se necesita una planificación y evaluación.
Estrategias de apoyo: estas no van dirigidas de manera directa al contenido, si no a la mejora de la eficacia del aprendizaje incrementando las condiciones óptimas dentro de las que se produces, por ejemplo el manejo de la ansiedad, control de la concentración, etc.

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN
¿Qué es laatención?
La atención es la capacidad de concentrarse en una idea o actividad y de manejar las interrupciones mientras estamos haciendo esto. La atención es una actividad compleja que nos permite interactuar con los demás, completar las tareas diarias y aprender y recordar información nueva.
Tipos de atención
• Atención sostenida: la capacidad para concentrarse en una cosa durante un período detiempo prolongado, tal como mirar una película
• Atención selectiva: la capacidad de concentrarse en una cosa cuando hay otras distracciones.
• Atención alterna: la capacidad de cambiar su atención de una terea a otra y volver su atención a una tarea después de una interrupción.
• Atención dividida: la capacidad de concentrarse en dos o más actividades al mismo tiempo
La atención es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • Estrategias para aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Estrategias Para Aprender Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender
  • Estrategias para Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS