Estrategias para combatir el trabajo infantil

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL
Los Gobiernos pueden:
* Formular un plan nacional de acción normativo y orientador contra el trabajo infantil, donde se consideran criterios como: a) El derecho de los niños a vivir su niñez; b) Realizar y construir consensos con la sociedad y, c) Tener una visión estratégica con acciones inmediatas.
* Unir esfuerzos entre lospoderes ejecutivo, legislativo y judicial, para establecer políticas públicas conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, .a iniciativa privada, y los sindicatos.
* Inspeccionar el cumplimiento de la Ley acudiendo a los centros de trabajo de manera permanente, y sancionar conforme a la ley.
* Crear sistemas de acopio de datos sobre trabajo infantil, o mejorar los que yaexisten para la toma de decisiones y el establecimiento de Políticas Publicas.
* Implementar una Política Económica que permita mejorar el empleo y los ingresos de los adultos, evitando de esta forma forzar a los hijos menores a valerse por sus propios medios trabajando.
* Formular y aplicar el plan nacional de acción contra el trabajo infantil. A dicho mecanismo puede encomendarse laresponsabilidad de determinar prioridades, coordinar las actividades de las diversas instituciones, fomentar la participación del sector privado y apoyar los proyectos experimentales que se lleven a cabo con la finalidad de ensayar nuevos medios para prevenir el trabajo infantil y para readaptar a los niños a quienes que se logre aportar de la fuerza de trabajo.
* Armonizar las legislaciones laboral yeducacional, a fin de eliminar “las discrepancias entre la edad mínima de acceso al empleo o al trabajo que fija la ley, la edad en que se permite abandonar el sistema de enseñanza obligatoria”.
* Implementar más programas y planes sobre el tema de la violencia intrafamiliar en los centros de trabajo y educativos.

Sindicatos

Los sindicatos son los organismos más indicados para poner enevidencia los casos de explotación infantil; para adoptar pruebas sobre casos concretos de niños que trabajan sometidos a prácticas abusivas, y para supervisar la eficacia de los instrumentos jurídicos y la labor de la inspección del trabajo en esta materia, pueden:
* Establecer al interior de su organización políticas y líneas de acción para prevenir y combatir el trabajo infantil.
*Informar a sus agremiados, como parte de las campañas de sensibilización y concientización, sobre las causas, riesgos y consecuencias del trabajo infantil.
* Sumar esfuerzos con otras organizaciones sindicales u otros grupos, con la finalidad de unificar estrategias de participación para erradicar el trabajo infantil.
* Negociar con los empresarios, en distintos niveles para eliminar eltrabajo infantil, apoyar la rehabilitación u otras medidas.
* Conocer y utilizar los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, para sustentar las acciones a favor de los menores.
* Hacer campañas para que los gobiernos asignen los recursos presupuestarios necesarios a los servicios de inspección del trabajo.
* Promover y utilizar las comisiones tripartitasexistentes para proceder a consultas y aconsejar a los gobiernos sobre la importancia de la ratificación del Convenio 182.
* Colaborar con las organizaciones que imparten la educación para promover las importancias de la educación básica, gratuita y de calidad, como un medio para prevenir el trabajo infantil.
* Trabajar con organismos sociales para generar sistemas que complementen elingreso familiar, y de esta manera evitar que el menor trabaje, puesto que la mayor parte de los niños están obligados a laborar para contribuir con el gasto familiar.
* Revisar la información como estudios de casos en las actividades de educación obrera y sindical.
* Promover el desarrollo y la aplicación de una ley protectora e incluir un apartado en los contratos colectivos.
* Definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para prevenir el trabajo infantil
  • Estrategias para combatir el matoneo
  • Estrategia Para Combatir Bulling
  • estrategias para combatir el lento aprendizaje
  • Estrategias para el combate al crimen organizado
  • estrategia para el trabajo en equipo
  • ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN PREESCOLAR
  • Estrategias para el trabajo pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS