ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN MERCADOS GLOBALIZADOS

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN MERCADOS GLOBALIZADOS
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DECIDEN ENTRAR EN MERCADOS EXTRANJEROS?
Una empresa opta por expandirse fuera de su mercado nacional por cualquiera de cinco razones esenciales:
1. Para tener acceso a clientes nuevos.
2. Para reducir los costos y mejorar la competitividad de la compañía.
3. Para sacar partido de sus competencias centrales.
4. Paraobtener acceso a recurso y capacidades ubicado en mercados extranjeros.
5. Para dispersar los riesgos del negocio en una base de mercado más amplia.
Diferencia entre competir internacionalmente y globalmente.
La primera se denomina más precisamente por competidor internacional (Una compañía opera en unos cuantos países extranjeros seleccionados).
En cambio la segunda se considera competidorglobal (una compañía que comercializa sus productos en 50 o 100 países y expande sus operaciones a otros mercados nacionales año con año),
DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES EN CUANTO A LAS CONDICIONES CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y DE MERCADO.
Las estrategias que se emplean para competir en los mercados extranjeros tienen que ser guiadas por la situación; las condiciones culturales, demográficas y de mercadovarían de manera considerable entre los países del mundo.
El potencial de las ventajas locales que se generan de las variaciones en los costos de un país a otro.

Las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Los tipos de cambio de las divisas a menudo fluctúan tanto como 20% ó 40% al año.
Los cambios de esta magnitud pueden eliminar por completos la ventaja de costos bajos de un país o transformar unlugar que antes tenía costos altos en una que ofrece costos competitivos.
Restricciones y Requerimientos de los Gobiernos Anfitriones
Los gobiernos nacionales decretan todo tipo de medidas que afectan las condiciones comerciales y la operación de compañías extranjeras en sus mercados. Los gobiernos anfitriones pueden establecer requisitos locales de contenido para los productos fabricadosdentro de sus fronteras, imponer aranceles o cuotas de importación.
¿COMPETENCIA MUTIPAIS O COMPETENCIA GLOBAL?
Existen diferencias importantes en las pautas que sigue la competencia internacional en cada industria. En un extremo se encuentra la competencia multipaís o multinacional, donde cada mercado nacional es autónomo.
Debido a que cada mercado nacional es independiente en la competenciamultipaís, la reputación de una compañía su base de clientes y posición competitiva en una nación guardan poca o ninguna relación con su capacidad de competir satisfactoriamente en otra. Como consecuencia, la fuerza de la estrategia de una forma en cualquier nación y las ventajas competitivas y rendimientos que pudiera tener se limitan en buena medida a esa nación y no influyen en otros países en losque opera.
En el caso de la competencia multinacional no existe un mercado internacional o global, sino solo una serie de mercados nacionales autónomos.
En otro extremo existe la competencia global, donde los precios y condiciones competitivas entre los mercados nacionales están fuertemente vinculados y el término mercado internacional o global tiene verdadero significado. En la competenciaglobal la ventaja competitiva total de la compañía surge de todas sus operaciones en el mundo; es decir, la creada en su sede nacional se complementa con las que se generan de sus operaciones en otros países. La fortaleza de un competidor global en el mercado es directamente proporcional a su cartera de ventajas competitivas en cada país.
En la competencia multinacional, las compañías rivalescompiten por el liderazgo en el mercado nacional. En las industrias globalmente competitivas, las compañías rivales compiten por el liderazgo mundial. Para que una compañía prospere en los mercados extranjeros su estrategia debe tomar en cuenta diversos entornos comerciales y competitivos de un país a otro.
OPCIONES ESTRATEGICAS PARA INCURSIONAR Y COMPETIR EN MERCADOS EXTRANJEROS
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para competir en mercados globalizados
  • Estrategias para competir en el mercado
  • Estrategias Para Competir En Mercados Globalizados
  • Estrategias para competir en mercados globalizados
  • Estrategias para competir en mercados globalizados
  • estrategias para competir en mercados globales
  • Estrategias Para Competir En Mercados Internacionales
  • Estrategias Para Competir En Mercados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS