Estrategias para describir fenomenos, personas y lugares

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
La descripción: Estrategias para describir y explicar fenómenos y ambiente.

Cuando comenzamos a relatar un cuento, anécdota, situación, etcétera, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es la dificultad de poder dar y explicar una descripción detallada de los hechos.
En el presente trabajo analizares algunas estrategias descriptivas de fenómenos y ambientes que nos serán muyútiles, anqué antes que nada conviene entender lo que es la descripción, que según la teoría de la descripción de define como la manera de es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripcionescontribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Estrategia 1: Como realizar una descripción.
En Primer lugar hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes. Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:

- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
-De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

Estrategia 2: Como Describir un Lugar.

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se debe presentar primero una visión general del lugar. Después vanlocalizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Ejemplo:

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo,como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero yestridente.

Estrategia 3: Como describir un objeto.

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas,pesas, péndulo...

Ejemplo:
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

Un método fácil de utilizar para describir objetosconsiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
Se deben comparar variablesanálogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.

Ejemplo:

El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Describiendo Personas
  • Modelos para describir personas
  • Describa El Fenómeno Del Conocimiento.
  • Como Describir Personas En Ingles
  • Recursos Léxicos En Español Y Francés Para Describir A Las Personas (Físico, Personalidad Y Estados De Ánimo))
  • Estrategias de operacion para lugares comerciales
  • Como Ayudar a Una Persona a Describir Un Problema
  • Ficha Para Describir El Cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS