Estrategias para dirigir una pyme

Páginas: 40 (9836 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
DOSSIER

25
En la puesta en práctica de una idea empresarial, la falta de conocimientos puede ser una fuente de errores fatales. No se trata de ser un experto en todas las áreas, sino de tener las nociones precisas para construir un negocio sólido.
Elaborado por Silvia Nieto.

estrategias para dirigir una pyme
(y los 6 errores más habituales)

1 El saber no ocupa lugar
Si quieres crearuna empresa, necesitas información clave..............................Pág. 86

2 Un buen baño en RR HH
Algunas cuestiones básicas para la buena gestión del área de personal..........Pág. 88

3 Hilar fino con los números
Los asuntos financieros ocuparán un lugar primordial en tu agenda........Pág. 90

4 El marketing es... ¡básico!
Olvídate de la falsa creencia de que un buen producto sevende solo..........Pág. 92

5 Ventas, el campo de batalla
La orientación comercial es básica para asegurar el éxito...............................Pág. 94

6 Estrategia es jugar con ventaja
Si quieres adelantarte a tu competencia, diseña la mejor estrategia ..............Pág. 96

7 Para aprender más
Bibliografía básica para aprender la teoría que llevarás a la práctica.................Pág.98

Este dossier ha sido posible gracias a la colaboración de los siguientes empresarios y expertos: Jérôme Lafond, director general de Universal.tv, Pedro Nonell, director de Reingex, Jaime Bonache, profesor de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III y consultor, Francisco Mogollón, socio fundador de ACMS, José Miguel Vilalta, director Financiero y de Recursos Humanos de Envasesdel Vallés, Mariano Ucedo, director de la Escuela de Parapente Pirineos, Abdiel Fernández, director de Diss-Inn, Ana Victoria Ugidos, socia fundadora de BTSA Biotecnologías Aplicadas, Ferrán Pruneda, socio de Grapa Disseny, Rosa Molina y Gregorio Sánchez Mezquita, socios fundadores de Spin Off Technology, Isabel Ares, propietaria de la librería San Cristov, Willem Koper, director de Back Up Line,Mario y José Miguel García, fundadores de El Balcón de Alcalá, Elena Encinas y Rosa Morcillo, socias de El Madroño, Isabel Roca, cofundadora de Aia Equipo Lúdico Terapéutico, Alfonso Pérez de Ciriza, socio consultor de ADB marketing, Sofía Cumella y Nieves Ortegas, socias de Clínica Veterinaria Puerta de Toledo, José Antonio Neira, fundador de la franquicia Trimage, José Manuel García, cofundadorde Monte Regio Alimentación Artesanal, Alex Serrano, socio fundador de Tangent, José Carlos Alía, fundador de Alfa 57, Carlos Rey, socio fundador de Formazion, y Eduardo Navarro, socio director de Improven Consultores.

Emprendedores

DOSSIER

Cuestiones que debes saber
Lee y aplica

El saber no ocupa lugar
¿Iniciarías un largo viaje sin tener un buen mapa de carreteras? Si quieresmontar una empresa, además de visión, ilusión, capacidad para asumir riesgos, liderazgo... necesitas tener algunos conocimientos, aunque sea básicos, sobre organización, planificación, marketing, dirección, ventas, mercados, sectores, nuevas tecnologías, informática, fiscalidad, relaciones laborales, etc. Y, por supuesto, también deberás estar al tanto de la evolución de la economía, a corto, medio ylargo plazo.
Información: la clave para una gestión excelente Internacionalizar: empresarios por el mundo

N

o se trata de ser un experto en todo, sino de tener “las suficientes nociones sobre las distintas áreas de la empresa (marketing, dirección, recursos humanos, etc.), que le permitan identificar problemas y poder dialogar con profesionales, entenderles, razonar y tomar decisiones”,asegura el profesor de administración de empresas de la Universidad de Sevi-

lla, Francisco José González Domínguez. Además de en todas estas áreas, el gestor de una pyme debe tener también un conocimiento riguroso del mercado en el que trabaja. Lo cierto es que todavía son legión los emprendedores que se lanzan a crear su negocio sin conocer los parámetros más esenciales del mercado donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE LAS 25 ESTRATEGIAS PARA DIRIGIR UNA PYME
  • Guía de estrategias recreativas motrices dirigidas a los docentes para ejercitar la educación física
  • Estrategias Dirigidas Al Docente De Educacion Fisica Para Fomentar El Valor De Pertenencia
  • Estrategia Comunicacional Mype Y Pyme
  • Tendencias en servicios de ti para 2011 en soluciones dirigidas a pyme
  • Servidor Para Pyme
  • Redes sociales para pyme
  • IFRS para pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS