Estrategias para el aprendizaje de las matematicas en preescolar

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 099 DF PONIENTE







INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA


ASESOR. PROF. HERNANDEZ MORENO MATEO


ALUMNA: ZARAGOZA MORALES IRASEMA


GRUPO. 3.3


“PROYECTO DE INNOVACIÓN”
(EL JUEGO COMO ESTRATEGÍA PARA EL RAZONAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS)




MÉXICO, DF.NOVIEMBRE 2009


INTRODUCCIÓN.


En la cotidianidad docente se observan de manera general, prácticas tradicionalistas y conductistas, en lo que frecuentemente, se privilegia la producción mecánica, esto no es particular de una sola escuela.

Durante el ciclo escolar 2008-2009, se llevó a cabo una minuciosa observación en el jardín de niños“Mickey Mouse”, sobre la implicación de los alumnos de tercer grado de preescolar en el momento de la resolución de operaciones, que incluían conceptualizaciones del pensamiento matemático.

Siendo que el contexto personal, familiar, social y cultural es distinto, en consecuencia el aprendizaje no es igual. La construcción de sus conocimientos es incomparable,[1] pero la cotidianidad de estos niñoses el salón de clases y el espacio que comparten.

Se dice, y muy bien dicho, que lo novedoso capta la atención; eso es un estimulo para el cerebro del niño. Porque experimentar algo nuevo es un reto, la novedad producirá ese efecto con la procuración que resulte desafiante; un exceso o una escasez, dará lugar a que los alumnos se aburran o abandonen un ejercicio.[2] Así es como elconocimiento de la actividad cerebral contribuye a hacer un trabajo más inteligente.

El profesor con aptitudes positivas, facilitador de experiencias, tiene en cuenta la diferencias de sus alumnos y ha de proponerse las rutas aceptadas para que el alumno pueda usar su capacidad creadora y ayudará al alumno a “aprender a aprender”, desempeñando un papel muy importante puesto que en la medida que élapoye o motive las habilidades en los niños; contribuirá en el proceso de su desarrollo.


En el presente ensayo, el tema del juego como estrategia para el razonamiento del pensamiento matemático, en los niños de 5 a 6 años, se desarrolla respondiendo las siguientes puntos: ¿qué es el pensamiento matemático?, elementos cognitivos referentes a la construcción del pensamiento matemático, diferentesenfoques de teorías cognitivas y sociológicas en el desarrollo del niño, tipos de aprendizaje, elementos necesarios para adquirir un conocimiento, ¿cómo se desarrollan la habilidades matemáticas?, ¿qué es el juego?, evolución del juego, tipos de juego y las relaciones.

La tesis a demostrar es que si es posible el aprendizaje de las matemáticas por medio del juego, un método novedoso yrelativamente reciente, comparado con los métodos tradicionales que todavía nos tocaron a las generaciones actualmente adultas como alumnos. La frase: “la letra con sangre entra”, ya está fuera de moda, la actualidad exige caminos adaptables a las necesidades que los alumnos, rodeados de un ambiente tan tecnológico, es decir, televisión, computadoras, videojuegos, etcétera, lo que obliga al docente acompetir contra las distracciones, y más allá aún, a unirse a ellas con el propósito de conseguir la atención del alumno para lograr un objetivo, en este caso: el aprendizaje de las matemáticas.





DESARROLLO.
Pensamiento matemático: son aquellos procesos de adquisición de las nociones matemáticas básicas-numéricas, espaciales, forma y medida, que involucran actividad, pensamiento y hablacomo parte de que lo niños hacen informalmente. El en se estudian las nociones numéricas y su expresión en situaciones que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y combinar, por lo que se espera que el niño identifique las acciones de los principios del conteo y el uso que hacen de los números.

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Estrategia para trabajar las matemáticas con niños de preescolar
  • Estrategia didacticas para el aprendizaje en las matematicas 5to grado
  • Aplicación De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Las Matemáticas
  • Estrategias Para Propiciar El Aprendizaje Significativo En Matematicas
  • Estrategias para alumnos de preescolar
  • Estrategias Para Usar En El Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS