Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicion y modelos de intervencion

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICION Y MODELOS DE INTERVENCION

Participantes:
Oliva Carrasco V- 6.017.532.

MAYO 2010

Introducción

Fundamentadaen los modelos teóricos y Ia investigación realizada a nivel internacional, la lectura enseña una revisión de los fundamentos, características y limitaciones de las estrategias de aprendizaje engeneral.

Su motivo central es el análisis del porque, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintosniveles, éstos fracasan con frecuencia. Su razonamiento radica en que se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo.Objetivo de la lectura.

Instruir a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, Independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Desarrollo

A partir de estas lasmúltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivitas se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultadossatisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque controlan sus procesos de aprendizaje, mediante la planificación yreconociendo sus realizaciones ,captan lo que hacen, las exigencias de la tarea y responden consecuentemente, pudiendo identificar los aciertos v dificultades.

Lo antes expuesto es logradomediante el empleo de estrategias que incluyen varias técnicas, operaciones o actividades especificas. La ejecución de estrategias de aprendizaje van asociadas a otros tipos de recursos: Procesoscognitivos básicos (atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, entre otros). Base de conocimiento: conocimientos previos. Conocimientos estratégicos: saber como conocer. Conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo Fundamentos, Adquisición Y Modelos De Intervención
  • Eestrategias Para El Aprendizaje Significativo: Fundamentos, Adquisición Y Modelos De Intervención.
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • Estrategias para el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS