estrategias para el control de inundaciones

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Introducción
Cuando el caudal de una corriente llega a ser tan grande que supera la capacidad de su cauce, se desbordan sus márgenes en forma de una inundación. Las inundaciones son los más comunes y más destructivos de todos los riesgos geológicos. No obstante, forman parte simplemente del comportamiento natural de las corrientes de agua.
La mayoría de las inundaciones tiene un origenmeteorológico provocado por los procesos atmosféricos que pueden variar mucho tanto en tiempo como en espacio. Solamente una hora o menos de tormenta puede desencadenar inundaciones en los valles pequeños. Por el contrario, las grandes inundaciones en los grandes valles fluviales suelen ser el resultado de una serie de precipitaciones extraordinarias sobre una región amplia durante un intervalo largo detiempo, de esta manera, Las inundaciones son el desastre natural más destructivo en consecuencias económicas y número de víctimas.
Estrategias para el Control de inundaciones

Analizar el riesgo de inundación existente para la vida humana y la propiedad es fundamental como primer paso para conseguir su reducción. El riesgo puede calcularse mediante el cálculo de la probabilidad de ocurrenciade un evento y el impacto producido en el receptor. Por lo tanto, existen numerosas medidas de reducción del riesgo de inundación. En general, se dividen en dos grupos:

Medidas estructurales: Engloban todas aquellas construcciones que reducen o evitan el posible impacto de la inundación, incluyendo un amplio rango de obras de ingeniería civil, como por ejemplo, la construcción deinfraestructuras de protección y resistencia a la acción del agua, tales como diques o presas.
Medidas no estructurales: incluyen políticas, concienciación, desarrollo del conocimiento, reglas de operación, así como mecanismos de participación pública e información a la población, de modo que puede reducirse el riesgo existente y los impactos derivados de la inundación (UN, 2009).

La aplicación de medidasestructurales puede evitar las consecuencias de inundación hasta un determinado evento, denominado evento de diseño. Dado que siempre puede producirse un evento superior al de diseño para un determinado valor de probabilidad, existe siempre un nivel de riesgo residual, aún cuando la infraestructura se comportase perfectamente. Por otra parte, las medidas no estructurales también ayudan en lareducción de dicho riesgo residual. Sin embargo, éste no puede ser completamente eliminado. Por tanto, el riesgo residual se compone de las consecuencias que no pueden ser evitadas mediante medidas estructurales ni por medidas no estructurales.

Fuentes de riesgo en áreas urbanas

Las inundaciones son causadas por una compleja interacción de diferentes fuentes, especialmente en áreas urbanas. Engeneral, la inundación la causa un evento que produce una pérdida de misión de las medidas tomadas. Por tanto, una inundación producirá un determinado nivel de consecuencias.
Las principales fuentes que pueden causar una inundación en un área urbana son:
Inundación pluvial: Lluvias de alta intensidad pueden producir inundaciones en áreas urbanas. Este tipo de inundación puede ser más peligrosaen aquellas situaciones en las que el sistema de drenaje de la ciudad sea ineficaz o esté mal dimensionado.
Inundación fluvial: El caudal en ríos y cauces puede desbordar las márgenes e inundar áreas urbanas. Aunque suelen estar asociadas a fenómenos de tormenta, deben analizarse diferentes fuentes de riesgo, dado que precipitaciones en cuencas situadas aguas arriba pueden ocasionar inundaciones,independientemente de la precipitación ocurrida en el área urbana.
Inundación marítima: El mar puede inundar zonas urbanas situadas en la costa como resultado de la acción de huracanes, ciclones o tifones. Además, en el caso de zonas urbanas situadas bajo el nivel del mar, si las infraestructuras de protección no son capaces de contener la acción del oleaje, las consecuencias de una posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Controlar Tu Ira
  • Estrategias Para Controlar Tu Ira
  • Estrategias para el control de las emociones
  • Control de inundaciones
  • Manual para el control de inundaciones
  • FORMULACION E MPLANTACION DE ESTRATEGIAS PARA AREAS BASICAS DE CONTROL
  • Estrategias gerenciales para el control de proyectos industriales
  • Psicología positiva y estrategias para el control de las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS