Estrategias para el desarrollo del pensamiento logico de matematica en niños

Páginas: 51 (12742 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CATÒLICA CECILIO ACOSTA
PROGRAMA DE EDUCACIÒN ADISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIA
MERIDA ESTADO MERIDA

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO, EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN “B”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ RAFAEL MENDOZA RUBIO, MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS.

Autoras:
Barrios R, Noira G

CAPÍTULO I
EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

La preocupación por los logros matemáticos de los jóvenes a nivel mundial ha alcanzado nuevos niveles. Esta claro que en esta sociedad cada vez mas tecnológica y global, el logro matemático tendrá una influencia importante en "las aspiraciones profesionales, el papel en la sociedad y hasta el sentido de satisfacción personal" de los estudiantes. Estapreocupación intensa ha resultado en un aprecio creciente por el impacto que el aprendizaje temprano de la matemática podría tener en el curso de las vidas de los niños pequeños. En el pasado, de acuerdo a Jonson (1999) indica que los programas preescolares y muchas clases del kindergarten al segundo grado han prestado poca atención a la matemática. Esta situación esta cambiando conforme se reconoce que elaprendizaje de la matemática es esencial en el éxito escolar. 
La matemática a través de los años ha dado de que hablar en todas las latitudes, contextos, sociedades y civilizaciones en donde por naturaleza irrumpe y deja huella a su paso. Gracias al aporte que esta área del saber ofrece mediante sus reglas, artíficos y desarrollo de mecanismos para llegar a la solución de un sin número deproblemas, la sociedad moderna ve en ella una herramienta indispensable para el desarrollo sostenido de las posibilidades de mejora y crecimiento constante de un país por parte de todos sus habitantes. El talento  hacia  la matemática en muchos casos se encuentra innato y en otros se ha de desarrollar, por lo que se hace necesario explorar  las distintas causas y consecuencias de estasdiferencias así como la manera de aprovechar las ventajas que pueda ofrecer, a fin de llevar a un mayor número de personas la comprensión de la matemática
El cuestionamiento que se hace al sistema educativo es por demás injusto al pretender reducir la explicación de los resultados obtenidos a dificultades exclusivas del mismo sistema y aislar la problemática educativa del acontecer nacional. Torres(1998) en esta discusión se plantea una educación venezolana que presenta, entre otros aspectos, una falta de pertinencia social, un proceso centrado en la información y no en la formación del educando y unos contenidos curriculares que tienen ineficiencia social
La investigación evidencia que a pesar de las debilidades de este contexto, el sistema escolar en su planteamiento teórico insisteen querer aportar a la formación cognoscitiva del educando como sujeto social.
Por otra parte, Blacker (1998) manifiesta que el docente que ha sido formado en el pasado con ideas, concepciones y técnicas del pasado se le exige que ponga en práctica una metodología actualizada que dé respuestas al mundo moderno y al avance de la ciencia (p. 68). El reto que tiene el docente en el mundo actualconsiste en contribuir en la formación de un estudiante a través del desarrollo del pensamiento en un mundo vertiginosamente cambiante.
Las investigaciones sobre el campo de la psicopedagogía de la matemática muestran preocupación acerca de los procesos en los cuales la escuela debe hacer énfasis y recomiendan que el docente actual rompa con los esquemas didácticos basados en la mecanización y enla memorización del aprendizaje porque no son pertinentes para la época presente. Por eso, se requiere en el sistema escolar de un docente de la I etapa dedicado a promover actividades de aprendizaje en función de las necesidades e intereses del niño.
Otro elemento que tiene que ver con el contexto del problema es la preocupación mundial y actual acerca de teorías cognoscitivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento logico matematico
  • El Desarrollo Del Pensamiento Logico Matematico
  • Algunas estrategias para el desarrollo de pensamiento matematico
  • Desarrollo del pensamiento logico-matematico
  • desarrollo del pensamiento logico matematico
  • Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático
  • Tesis ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
  • Estrategias De Aprendisaje Para Desarrollar El Pensamiento Logico Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS