Estrategias para el desarrollo sustentable

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.

En la actualidad hemos sido testigos de drásticos cambios de clima, que han afectado la vida cotidiana y elfuncionamiento económico y social de la sociedad; sobre todo en los seres vivos cuyo ciclo de vida no se está adaptando con la misma rapidez a los nuevos efectos del clima.

En el siguiente ensayo se analiza del cambio climático, los efectos en la salud, ecosistemas, económicos y sociales así como; la situación en el mundo y en México. Se elabora una propuesta como plan de acción para incidir en elconsumo eficiente y responsable de nuestros recursos naturales.

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo y carbón) así como con elcambio en el uso del suelo (deforestación). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra.

DESARROLLO

En LaConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

El calentamiento global, por su parte, se refiere al incremento de las temperaturas mediaglobal, de la atmósfera terrestre y de los océanos; está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.

El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno atmosférico natural que permite mantener constante la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol.

Como resultado del efecto invernadero laTierra se mantiene lo suficientemente caliente para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir este fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables.

¿Qué entendemos por Ecología?

La ecología estudia la relación de los seres vivos y su ambiente y también es correcto afirmar que es el estudio de los hogares.
Existe grupos de personas que se dedican a cuidar el medioambiente, hay un grupo que se llama movimiento ambientalista y sus acciones las dirigen a:
a. La preservación y regeneración del medio ambiente.
b. La preservación de la vida salvaje.
c. Reducción de la contaminación generada por el hombre.

El Medio Ambiente está formado por elementos naturales y artificiales, es el entorno que condicionas la forma de vida de la sociedad.
Los seresvivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre, y los elementos simbólicos como son las tradiciones, componen el medio ambiente.
Factores del Medio Ambiente:
Físicos: Clima y Geología.
Biológicos: La población humana, la flora, la fauna y el agua.
Socioeconómicos: La actividad laboral, la urbanización y los conflictos sociales.
Educación Ambiental es la enseñanzadel funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza.
El Impacto Ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
La Higiene Ambiental es el cuidado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo sustentable: estrategias para un proyecto ecoturistico
  • Estrategias Para La Sustentabilidad Economica
  • Estrategias Para La Sustentabilidad
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Tecnolog A Para El Desarrollo Sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS