Estrategias Para El Desarrollo Sustentable

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Estrategias para alcanzar el Desarrollo Sustentable.
Estrategias para la sustentabilidad.
Estrategias Sociales.
Las estrategias sociales se distinguen por darle especial importancia a la participación social con el propósito de identificar nuevas oportunidades a fin de asegurar el bienestar de la población. Asimismo, promueven la distribución equitativa de los recursos para una mejor calidadde vida de la comunidad y ponen de relieve la seguridad nutricional. Mediante la gestión local impulsan el diseño de políticas, planes y programas para la producción y distribución de alimentación, infraestructura para la salud y educación, así como proyectos específicos para la población vulnerable.
Carta de la Tierra.
La Carta de la Tierra es un documento que se publicó en el año 2000, en elmarco de las actividades de la ONU. En el preámbulo subraya que la Tierra transita por un momento crítico; mientras que la humanidad tendrá que elegir su futuro. Es una declaración internacional de cuatro principios que contiene, cada uno, un conjunto de compromisos generales que habría que asumir. El principio II, “Integridad ecológica”, inspira para la formulación de un sistema de valores yprincipios éticos para un nuevo ciudadano del mundo (Carta de la Tierra, 2000).
Agenda 21.
La Agenda 21 es un documento marco que contiene cuatro secciones y 40 capítulos a través de los cuales se describen las acciones del Programa21 que los Estados miembros de la ONU debería llevar a cabo para promover el desarrollo sustentable y transformar el sistema económico actual. El fin se inscribe en elaseguramiento de la identidad como una condición de la supervivencia. En suma, la Agenda 21 es un programa de acción para preservar a los humanos.
La responsabilidad social de las empresas sustentables.
La Responsabilidad Social de la Corporación (RSC) hace referencia a la actitud y comportamiento de las empresas en materia de derechos humanos y medio ambiente. La norma ISO 26000 aborda siete temascentrales: 1) gobernanza de la organización, 2) prácticas operacionales justas, 3) medio ambiente, 4) derechos humanos, 5) prácticas laborales, 6) consumidores y 7) comunidad y desarrollo social.
Planes de desarrollo nacional, estatal y municipal.
El Plan Nacional de Desarrollo es un documento marco de múltiples dimensiones que tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, lasestrategias y las prioridades que desarrollará el gobierno federal mexicano durante el tiempo que dure el ejercicio de la actual administración. El plan se formula de acuerdo con los lineamientos del artículo 2° de la Ley de Planeación y en base a los criterios que contiene el capítulo II, del Sistema Nacional de Planeación Democrática, artículo 12 .Los mismos principios y criterios se siguen paraformular los planes estatales y municipales.
Estrategias Tecnológicas.
Las estrategias tecnológicas para la sustentabilidad consideran al territorio como un conjunto de ecosistemas cuyas capacidades serían igual a 1 (uno) en el tiempo. La estrategia tecnológica vuelve artificial el territorio para transformarlo en un terreno económico donde entran y salen materiales y energía. Cuando la tasa desalida es superior a la de entrada, el sistema se desajusta y vienen la destrucción.

Análisis del ciclo de vida (ACV)
El análisis del ciclo de vida (ACV) de un sistema-producto es una técnica que ayuda a identificar, medir y caracterizar los diferentes impactos ambientales que se generan en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. El Programa de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente (PNUMA) lo explica como “un inventario de la cantidad de energía y materias primas que se utilizan y cuántos desechos sólidos, líquidos y gaseosos se generan en cada etapa de la vida de un producto”.
Prevención de la contaminación (pollution prevention, P2)
La prevención de la contaminación trata de reducir o eliminar los residuos en la fuente mediante la modificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable: estrategias para un proyecto ecoturistico
  • Estrategias para el desarrollo sustentable
  • Estrategias Para La Sustentabilidad Economica
  • Estrategias Para La Sustentabilidad
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Tecnolog A Para El Desarrollo Sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS