estrategias para el estudio y la comunicacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
ESTRATEJIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.

La asignatura de estrategias para el estudio y la comunicación nos permite en forma desarrollar de manera especifica el estudio y la comunicación por medio de procedimientos eficientes de organización y planificación de los propios aprendizajes y estrategias adecuadas para la expresión oral y escrita de textos académicos, de divulgación yliterarios mediante un ejercicio constante que le permita una mayor confianza en si mismo como lector competente.
El maestro de la asignatura deberá construir un plan de trabajo con una organización flexible que permita las adecuaciones convenientes, según las características y necesidades de los alumnos y sus avances en el estudio de las otras asignaturas.
Las actividades sugeridas en esteprograma se presentan a manera de ejemplos. El maestro de la asignatura diseñara las actividades que juzguen adecuadas para sus alumnos, tomando en cuenta que cada una requiere de planificación, atención al proceso, evaluaciones y retroalimentación.
Considerando que la formación de las habilidades y el desarrollo de las competencias se atienden en grados de complejidad creciente. La evaluación de losprogresos individuales y del grupo permitirá decidir en que casos es conveniente extender o profundizar el tratamiento de un tema y en que otros será necesario replantear las estrategias de trabajo.
Para el logro de los propósitos formativos de estas asignaturas, el tratamiento de los contenidos se desarrollara bajo la modalidad de taller, en el que se requerirá una lectura sistemática delibros y revistas especializadas, la práctica cotidiana de la escritura revisada y corregida así como la realización de debates y exposiciones preparados con un propósito claro. Los temas serán abordados con un enfoque de resolución de problemas retomados de los compromisos de estudio y de situaciones particulares de la enseñanza en la escuela .
Las competencias de estudio y comunicación señaladasen los propósitos de estas asignaturas, a partir de las diferencias individuales de los estudiantes, con niveles de exigencia crecientes y adecuados.
La importancia que se da al fortalecimiento de las competencias para el estudio y la comunicación por medio de la resolución de problemas, responde a la necesidad de reducir la distancia entre el carácter de la formación y el ejercicio de laprofesión. La transferencia de habilidades que se espera es la recomendación de incorporar en las actividades una estrategia de resolución de problemas significa poner en juego capacidades de reflexión, aplicación, y prueba de conocimiento previo, identificación de contextos y oportunidades para la creatividad en la construcción de posibles soluciones. Los estudiantes se habituarán a enfrentar lastareas por partes, con una planificación. Ordenada que facilite su ejecución y evite sensaciones de frustración o de impotencia desde el principio estarán consientes de que ciertos problemas les exigirían mayor aplicación de los textos.
Para ejercitar sus propias habilidades de comunicación sobre asuntos reales de su campo de formación. Con esto se destaca que el sentido formativo de estrategias parael estudio y la comunicación no es equivalente a lo de un curso de lingüística y español.
El desarrollo de un una materia como lo es estrategias para el estudio y la comunicación debe llevar a los alumnos a convencimiento de que por razones de satisfacción y responsabilidad por las ventajas del trabajo organizado y por la naturaleza de la profesión docente, es indispensable adquirir losrecursos intelectuales apropiados para establecer una mejor relación con el conocimiento y sus aplicaciones educativas.
Un asunto central en la operación del programa se relaciona con las actitudes necesarias para el desarrollo de las habilidades intelectuales. Los diagnostico y las auto evaluaciones de los propios alumnos les permitirá identificar oportunamente las áreas de la comunicación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el estudio y la comunicación
  • Estrategias para el estudio y la comunicacion
  • Estrategias Para El Estudio Y La Comunicación
  • Estrategias Para El Estudio Y Comunicacion
  • Estrategias para el estudio y la comunicación
  • Estrategias para el estudio y la comunicacion
  • Estrategias para el estudio y la comunicacion
  • Estrategias para el estudio y la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS