estrategias para el fortalecimiento de las inteligencias multiples

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES CON ENFOQUE EN LA DIVERSIDAD.

INTELIGENCIAS MULTIPLES
es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas ysemi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Gardner propone ocho inteligencias las cuales serán mencionadas, además, de algunas estrategias para el fortalecimiento de las mismas.
INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA
Habilidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.Es fundamental en científicos y filósofos. Consiste en la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.

Estrategias:
Se Destinan algunos días de la semana y algunos cortos espacios antes de cualquier clase no tiene que ser antes de las clases de matemáticas o algunas áreas asociadas a ella como lo son lageometría entre otras, en cada semana un instante y un día diferente, para trabajar algunos problemas de razonamiento como los encontrados en los lineamientos de Matemáticas; Ejemplo: si tengo un billete de 2000 de cuantas maneras diferentes lo puedo “Menudear” utilizando solo monedas de 50,100 y 200; los alumnos se organizan en parejas y se les asigna un roll de hombre o mujerpara que luego expongan sus soluciones, este tipo de actividades permiten un mayor desarrollo de la capacidad lógica y racional de los alumnos, además del reconocimiento de la igualdad de género en donde aunque seamos hombres o mujeres podemos tener grandes capacidades.
Permitir que los alumnos creen historietas, cuentos sobre las diferentes culturas en donde se evidencienproblemas matemáticos y sus posibles soluciones permitiendo así la potencialización del pensamiento creativo incluyendo en el desarrollo de capacidades para crear y resolver problemas, además de la diversidad cultural de nuestro país y el reconocimiento de las capacidades propias de cada ser humano sin importar su procedencia.
Organizar clases de matemáticas en donde se utilice laestrategia del conversatorio (Exposición de ideas) en donde los alumnos a partir de algunos problemas matemáticos que se les presenten con anterioridad expongan sus posibles ideas de soluciones y sus argumentos de por qué lo realizarían así, todo esto se realizaría inicialmente siguiendo unas reglas que serían:
1. Todos deben participar
2. No importa el error si no elaporte
Se le deberá asignar a cada alumno un roll para que lo asuma a medida que expone sus ideas ejemplo: un científico, una ama de casa, entre otros. Todo esto sería guiado por el maestro en donde mediante el aporte del estudiante pueden llegar a las soluciones de los problemas planteados; esta estrategia sirve para generar una relación de confianza entre el alumno y elmaestro, en donde el alumno sabe que aunque se equivoque no será juzgado, además se logra enseñar que sin importar el roll que asumamos en la vida podemos tener grandes aportes y grandes ideas ayudaría a potencializar el pensamiento creativo, pensamiento productivo y el razonamiento.
Juguemos al “supermercado” se le pide a cada alumno que lleve algunos productos hechosen papel, para luego organizarlos como si estuviéramos en un supermercado entrégale una lista de compra y pídele que busque los diferentes productos. Después de dar varias vueltas por el “supermercado” los alumnos empezaran a organizarse y no tener que dar tantas vueltas, con ello, habrá mejorado su capacidad de categorización, organización y ubicación, respectó a la diversidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para El Fortalecer Las Multiplicaciones
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Conclusion Estrategias Para Fortalecer La Matematica
  • Estrategias para el fortalecimiento de los procesos gerenciales
  • ¿Cuál Es La Estrategia Del Estado Para Fortalecer El Sistema Financiero?
  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • Cuestinario Inteligencias Múltiples Para Profesores
  • Actividades para estimular las inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS