Estrategias para el habito de la lectura

Páginas: 37 (9190 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
 TESIS:
MODELO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVISTA Y SU INFLUENCIA EN EL HÁBITO DE LA LECTURA DE LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 21012

I- Planteamiento del problema:
Preocupados por los bajos índices de aprovechamiento escolar, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas comocomplejos, los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse. No es nada nuevo que las calificaciones obtenidas en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2011sea halagadoras, el porcentaje de alumnos de las escuelas estatales que lograron ubicarse en el Nivel 2; es decir, que respondieron satisfactoriamente la mayoría o totalidad de las preguntas de la prueba  aumentó en 11.1% En cambio, los alumnos de la escuela privada registraron una mejora de  17.3%. Por esta razón, mientras en el año 2007 había 21.1%  más de alumnos con rendimiento satisfactorio enla escuela privada respecto de la pública, en el 2011, esa diferencia aumentó hasta el 27.3%.
Por lo que se ve no sea avanzado mucho, a pesar que el estado peruano ha tomado medidas para contrarrestar ésta situación por otro lado, independientemente de esos factores a los que podríamos llamar externos, porque su desarrollo se da en forma ajena a las escuelas, el atraso educativo derivatambién de fallas académicas que se reflejan hasta estadíos educativos superiores. Tanto maestros como padres de familia se quejan de la deficiente formación con que los alumnos van cursando desde los primeros grados hasta la superior e incluso el nivel profesional.
El problema que causa mucha preocupación es la gran dificultad de los alumnos comprender textos en forma óptima. Laadquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del currículo escolar. Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideasen forma escrita.
Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente, caso contrario, se observa en los grupos de alumnos que aprenden a leer de forma eficiente en los primeros grados de la Educación Básica, ellos muestran menos dificultades en el aprendizaje en años superiores. Esta situación es observable en los niños del quinto y sexto grado. Estonos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lectura en los primeros grados? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lectura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles, donde la responsabilidaddel maestro está en función de que los niños deben aprender a leer.
Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollo positivo de la lectura en los alumnos es una exigencia real para elevar la calidad educativa. y, es por ello que debemos establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo.
Un factor preponderante en esta situación es el docente, en quien recae muchas de lasdeficiencias de la ejecución del proceso de enseñanza de la lectura; deficiencias motivadas por la carencia de capacitación y actualización del docente enfocadas por investigadores en la materia, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de la lengua materna, cuestionada en forma drástica por educadores, escritores y especialistas.
La no atención oportuna a las deficiencias existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didacticas para fortalecer el habito de la lectura
  • estrategias para la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para la lectura y escritura
  • Estrategias Para Una Lectura Efectiva
  • Estrategias de discusión para la lectura
  • Estrategias Para La Lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS