Estrategias Para Elaborar Un Plan De Clases

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ELABORAR UN PLAN DE CLASE

1.SDA: ¿QUÉ SABEMOS?, ¿QUÉ DESEAMOS SABER?, ¿QUÉ APRENDIMOS?.
Implementación.- Es una estrategia de anticipación de conocimientos, que nos permite explorar en el estudiante: Qué Sabe, Qué desea saber y qué aprendió sobre el tema. Esta estrategia es aplicable desde primer año de Educación Básica en adelante en todas las áreas del currículo.PROCESO DIDÁCTICO:
PASO 1. Una vez presentado el tema de estudio, se pide a los/las estudiantes que expresen “LO QUE SABEN” acerca de ese tema o problema.
PASO 2. Apoyándonos en la interrogante. ¿QUÉ DESEAMOS SABER?, se solicita a los estudiantes que planteen dudas y preguntas al respecto.
PASO 3. Con el apoyo de la pregunta ¿QUÉ APRENDIMOS?, una vez que se ha leído y discutido sobre eltema, se pide que manifiesten lo que han recordado y/o han aprendido y lo que ha sido de interés para ello. Encaso de faltar de faltar las respuestas de una de las preguntas previas, se investiga.

EVALUACIÓN.- El docente evalúa la participación y el desarrollo de la técnica en cada una de sus fases, de acuerdo al objetivo planteado, en la primera fase es importante ver como establece conexionescon los conocimientos previos; en la segunda, el tipo de preguntas e inquietudes con los que aproxima a nuevos conocimientos; y en la tercera, la capacidad de síntesis y abstracción de las ideas y cómo estas han modificado su manera de pensar.
 
2.- MAPA SEMÁNTICO. Es una técnica que permite organizar ideas y presentar conceptos básicos. “La teoría de aprendizaje significativo (Ausubel), planteaque los/las estudiantes aprenden estableciendo relaciones entre la información nueva y sus conocimientos previos sobre un tema. Dado que a veces los conocimientos previos sobre un tema son incompletos o incoherentes, realizar una actividad para explicarlos prepara a los alumnos para aprender una nueva información”.

Implementación.- Es una estrategia que se la aplica en todos los nivelesacadémicos y en todas las áreas, en caso de primer año se lo aplica con imágenes.

PROCESO DIDÁCTICO:
PASO 1: Con la guía del docente, los estudiantes realizan una lista de conceptos y de vocabulario importante e interesante para ellos, sobre el tema en estudio. Ej. Sobre los usos del agua, los estudiantes pueden escribir: para el riego, para preparar alimentos, aseo personal, energía hidroeléctrica,ETC.
PASO 2: Preparar mapas o diagramas que presenten la relación entre los conceptos. Ej.

PASO 3. Promover la participación de estudiantes con comentarios sobre las conexiones y organización de ideas del gráfico-

EVALUACIÓN: Observar la motivación de los/las estudiantes en la comprensión de la importancia de la idea central del tema.

3.- LECTURA EN PAREJAS/ RESUMEN EN PAREJAS. Es unaforma activa de leer un texto extenso y complejo en clase en forma conjunta para profundizar en su comprensión y estimular formas variadas del pensamiento.

PROCESO DIDÁCTICO:
PASO 1. Elegir un texto de párrafos cortos y en caso de ser la primera vez que se realiza esta actividad es necesario modelarla.
PASO 2. Solicitar a los estudiantes formar parejas y explicar: el/la estudiante “A” leerá elprimer párrafo y lo resumirá al estudiante B.
PASO 3. El/la estudiante “B” que ha escuchado el resumen plantea preguntas y las escribe, sobre las ideas centrales del párrafo y del resumen
PASO 4. Explicar que los roles se invierten y que ahora el/la estudiante B leerá y resumirá el párrafo 2 y el/la estudiante A planteará preguntas. De la misma manera se alternan los roles en los siguientespárrafos y así sucesivamente.
PASO 5.Al finalizar, se puede socializar con todo el grupo, el resumen de cada párrafo y las preguntas que surgieron de cada uno.

EVALUACIÓN: El/la docente puede evaluar la comprensión de las ideas centrales del texto, la capacidad de dialogar con los materiales de lectura al plantear inquietudes sobre lo leído, y la habilidad de abstraer y sintetizar.

ESTRATEGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA ELABORAR EL PLAN DE CLASE
  • Como elaborar un plan clase
  • Como elaborar un plan de clases
  • Como Elaborar Un Plan De Clases
  • pasos para elaborar un plan
  • Sugerencias para elaborar planes de clase
  • Estrategias Para Dar Clases
  • Estrategia Para Clases Numerosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS