Estrategias para enseñar historia

Páginas: 44 (10992 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA





En este trabajo se presentan formas y recursos de trabajo que pueden auxiliar en el desarrollo de la clase. Su puesta en práctica será más provechosa en la medida en que formen parte de una secuencia general de actividades de clase; tal como se presentan no detallan el desarrollo de toda la clase.

Las actividades sólo son un medio para que los alumnosaprendan; por eso, al realizarlas, es importante no perder de vista los propósitos que se persiguen, así podrá evitarse que la forma o presentación de la actividad (una escenificación o una maqueta, por ejemplo) sustituya lo que realmente importa: la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes. Actividades que les permiten al alumno analizar e interpretar la información oelaborar resúmenes y les ayudan a desarrollar sus habilidades para identificar causas y antecedentes, procesos de cambio y continuidad, o para encontrar relaciones entre el pasado y el presente. Este tipo de actividades son las que aparecen con mayor frecuencia.

Varias sugerencias de actividades tienen como propósito estimular el desarrollo de la imaginación histórica: buscan que los alumnosutilicen la información para recrear una situación o un hecho, para emitir juicios de valor o hipótesis fundamentada.

Ejemplos de este tipo son las siguientes propuestas para que los niños escriban, dibujen o comenten:
• Al reflexionar sobre la prehistoria y acerca de cómo se encuentra información sobre el pasado remoto, se pide a los alumnos que se coloquen en situación similar al investigador:“Imagínate que vives en el futuro, dentro de 500 años, y que tienes la oportunidad de investigar sobre la vida de ahora. Si en tus investigaciones descubres un basurero oculto, ¿qué aspectos de la vida actual podrías explicar con las cosas que encontraras? Comenta con tus compañeros lo que te imagines.

• Al explicar los avances culturales de las grandes civilizaciones agrícolas, se sugiere lasiguiente actividad: ¿Por qué la invención de la escritura tardó muchísimos años? Imagina que tú y tus compañeros viven en alguna sociedad antigua en la que aún no existe una forma para escribir conocida por todos. En pequeños grupos inventen algunos símbolos o dibujos para escribir un mensaje breve. Intercambien sus mensajes y traten de leerlos. ¿Pudieron entender el mensaje de sus compañeros?, ¿porqué?, ¿qué necesitarían saber para entenderlo?.

• Después de estudiar acerca de la situación de América y Europa en el siglo XVIII se pregunta a los alumnos: ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre las ciudades y pueblos actuales y las ciudades del siglo xviii? Piensa en los problemas que tenían en las ciudades antiguas e imagínate de qué manera los resolvían. Por ejemplo,¿cómo se surtían de agua?, ¿y de iluminación? No importa que no tengas las respuestas. Lo importante es hacer buenas preguntas y discutir con tus compañeros las soluciones posibles.

Algunas actividades sólo tienen sentido si se llevan a cabo en equipo, otras pueden realizarse individualmente, pero siempre es necesario que los niños comparen sus trabajos, intercambien opiniones sobre sus respuestas ylas argumenten; es decir, que expliquen las razones de su proceder. Si se opta por realizar los ejercicios en equipo, cada equipo deberá leer y explicar sus conclusiones para que puedan compararse con las de los demás.

En las siguientes líneas se describen y ejemplifican algunas estrategias recopiladas a lo largo de los años docentes. Asimismo se sugieren formas para que el maestro apoye a losalumnos en su realización.

Barajas de personajes

Destreza: Comprensión de los detalles
Material: cartulina blanca o de color, marcadores

Recortar la cartulina en partes del tamaño de una baraja. Antes de leer la historia, relato, lección a los alumnos, hacer cuatro barajas por cada personaje, escribir un detalle sobre el personaje por baraja. Revolver todas las cartas.
Leer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia
  • Estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • La Dramatizacion Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia
  • Estrategia Para La Enseñanza De Historia En Primaria — Presentation Transcript

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS