estrategias para enseñar valores en la infancia

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR VALORES EN EL AULA
• Estrategia # 1: Enseñanza a través de películas que reflejen los valores que se quieren impulsar.
Educar en valores a través de proyecciones cinematográficas atractivas, es un recurso didáctico para enseñarles a los alumnos a observar comprender y hacer una reflexión crítica y creativa de los valores que se transmiten por medio de los mensajesdonde a través de diferentes actividades se transfieren a la realidad como enseñanza para fomentar o mejorar valores y desarrollarse como una persona intelectualmente reflexiva.
 Ejemplo:
En la película "Buscando a Nemo" se hace hincapié en la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad, a través de la emociones del disfrute, de reír, llorar con la acción de los personajes oidentificarse con ellos.
 Actividades:
Una vez finalizado la película.
–Conversación con los alumnos, a modo de reflexión e introducción de los contenidos (los valores) a trabajar. Seleccionar partes de la película, y descubrir los distintos roles y actitudes de los personajes y que entienden por valores como: la amistad, cooperación, responsabilidad, solidaridad, convivencia; belleza interior oexterior etc.

 Estrategia #2 El cuento.
El cuento, como género literario de mayor aceptación en todas las edades es un extraordinario portador de mensajes formativos ya que es una integración de valores éticos que los ayudaran a encontrar los caminos correctos de la vida, seleccionándolos de manera que respeten y afirmen valores, indiscutibles y aceptados en todas la sociedades como lahonestidad, la justicia, la dignidad, la solidaridad y familia entre otros.
 Ejemplo
El cuento "El Día del Silencio" de Pedro Sacristán posee un valor educativo hermoso: Integrar a las personas con minusvalías en donde debemos dar la oportunidad a quienes tienen algún impedimento a fin de que ellos demuestren todas sus cualidades, evitando que sus problemas nos impidan tratarlos con normalidad.Actividad:
Lectura compresiva y sencilla preguntas a los participantes sobre los valores que deben realzar a través del cuento en situaciones similares.
¿Conoces a niños especiales?
¿Qué te parece compartir un juego de béisbol o futbol con ellos?
¿Y qué tal una competencia en juegos de mesa? Etc.
 Estrategia # 3:
Situaciones reales donde estudiantes responderán espontáneamente que harían en lossiguientes casos y porque es importante exaltar estos valores.
Ejemplo
 -HONRADEZ:
Vicente ha ido al cine y en la taquilla le han dado vuelto de más. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse un refresco y palomitas en el cine, pero sabe que si falta dinero en la taquilla al final del día, este le será descontado al señor que lo atendió.
 -HONESTIDAD:
Alejandra ha encontrado decasualidad una de las pruebas de matemática que la profesora va a tomar el día el siguiente. Alejandra necesita sacarse un 9 para aprobar el ciclo y sabe que nadie la ha visto con la prueba.
 -RESPETO:
Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento a un compañero, que es considerado el "cerebrito" de la clase. El profesor no está en elsalón y todos están esperando que el "cerebrito" se siente para reírse de él. Daniel sabe que su compañero se podría hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche, pero sus amigos lo fastidiarán a él si le avisa.
 -JUSTICIA
Mónica y Patricia han comprado medio boleto de lotería cerca de la urbanización donde viven. Mónica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje. El boletoresulta ganador de 1’ 000 pesos. Mónica necesita $ 700 pesos para pagar algunos útiles para la escuela, y sabe que Patricia no necesita el dinero realmente y no se va a enterar de cuanto fue el premio, por lo que está pensando darle a Patricia $ 300, pesos en vez de los $ 500 pesos que le corresponde.


 Actividad:
A través de estos ejemplos identificar los valores y contestar que harían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias Para Enseñar Las Tablas
  • estrategias para enseñar a leer
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • estrategias para enseñar las tablas
  • Estrategias para ensenar ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS