Estrategias para favorecer la atencion de los alumnos.

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
JUSTIFICACIÓN.

Lograr la atención en los alumnos es un reto para cualquier maestro pues no es sencillo que 43 personas estén atentas al mismo tiempo pero tampoco resulta imposible.

En la actualidad los niños están llenos de informaciones novedosas que en ocasiones se vuelven distractores, es por eso que la atención es de suma importancia pues con ésta se logra la plena concentración en todolo que se está realizando y todavía más importante tratándose del estudio, sin ésta es prácticamente imposible aprender algo nuevo.

El problema que elegí investigar es porque durante el tiempo que tengo trabajando con los niños del grupo de 3ºA de la Escuela “24 de Febrero”, que me fue asignado para realizar las prácticas correspondientes al 7º y 8º semestres de la Licenciatura en EducaciónPrimaria, ha sido notorio para mí que se dispersen y esto trae como consecuencia no seguir las instrucciones, trabajos mal realizados y lo más grave el no aprender el tema expuesto.

Pero no solamente las consecuencias a corto plazo son las que me llamaron la atención, por desgracia un alumno desenfocado hace que los que están alrededor comiencen a perder la concentración, pero simplementellamarle la atención no resuelve el problema, sino que es necesario que las clases sean dinámicas y novedosas para que el alumno de esta manera no se distraiga y que todas sus energías estén puestas en una sola cosa.
Es de vital importancia que el maestro posea un bagaje de estrategias para llamar la atención de los alumnos, pues mientras no exista esta concentración no hay disciplina y sin ésta nose puede trabajar; por eso el estar interesados, actualizados e innovando en cuanto al modo de dar las clases es básico y por consecuencia hace que el trabajo sea más fácil de llevar.

PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN.

El desarrollo de preguntas ayudan como guía para la investigación, estos cuestionamientos surgieron a lo largo de las experiencias y también de la curiosidad por indagarestrategias, características, etc.

PREGUNTAS:
Al estar analizando el problema que se me presentó en mi práctica profesional surgieron las siguientes preguntas:
¿Qué características tienen los alumnos de 3er grado de primaria?
¿Por qué los alumnos de 3ºA se distraen fácilmente?
¿Por qué los trabajos entregados están con errores si se revisan de manera grupal?
¿Qué características debe tener elmaestro para favorecer la atención de los alumnos?
¿Qué debe hacer el maestro para que las clases sean atractivas para los niños?
¿Cómo deben ser las instrucciones de la maestra para que queden claras?
¿Qué estrategias puede aplicar el maestro para favorecer la atención de los niños?
¿Qué es una estrategia?
¿Por qué les llama más la atención las clases dinámicas que las que sólo son de estarestáticos?
¿Por qué al hacer las clases dinámicas hay más atención y mejores trabajos hechos?
¿La atención es un factor importante para el estudio? ¿Por qué?
¿Cómo se desarrolla la atención en los alumnos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los niños de 3ºA de la Escuela “24 de Febrero”, son inquietos y el cambio de segundo a tercero noté que es drástico pues simplemente el usar pluma para ellosresultó algo novedoso, pero lo que más llamó la atención fue la constante distracción en general, ya que las preguntas como: ¿Qué vamos hacer? y ¿No entendí maestra? Era algo que sucedía constantemente como se muestra en el Diario del maestro del día 1º de octubre del 2010:

“… estaban distrayendo a los demás y eso me ocasionó problemas para que la retroalimentación fuera completa, pues lasconstantes preguntas de ¿Qué vamos hacer?, ¿Cómo lo vamos hacer?, ¿Con pluma o con lápiz? Eran casi todo el tiempo y eso distrae al resto del grupo.”

Es por eso que me di cuenta que constantemente los niños pierden la atención con cualquier cosa, e implementé entre clase y clase el cantar una canción, y curiosamente los días que no lo hice resultaba más cansado y ellos lo pedían como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
  • Estrategias para orientar la atencion en los alumnos
  • Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual
  • ¨Lo que aprendí del curso estrategias educativas para favorecer la enseñanza de los alumnos con discapacidad intelectual¨
  • El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.
  • ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL ALUMNADO
  • Estrategias para alumnos de preescolar
  • Estrategias Para la Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS