Estrategias Para Implementar La Motivación Intriseca

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ESTRATEGÍAS PARA IMPLEMENTAR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL AULA
Elaborado por: Lic. Gabriela Hernández Ramírez









“No fuerces con severidad a los muchachos a que aprendan: condúceles mediante lo que les estimula para que puedas comprender mejor las aptitudes de su mente”
Platón.



Yo vivo el ambiente escolar, tengo 10 años como profesor de preparatoria yactualmente curso la maestría en desarrollo docente, tengo cursos, talleres, diplomados aquí y allá en pedagogía, por la necesidad de mejorar mis clases ya que no soy pedagoga, sino Licenciada en Informática e imparto asignaturas de computación, tengo otros 10 años de experiencia en mi profesión y comparto mis experiencias con los alumnos.


Abstract


Día a día los profesores nos encontramosfrente a jóvenes con diferentes intereses y no precisamente por el estudio, alumnos con mala conducta, alumnos que no trabajan si no es por un punto, o más aún para evitar un castigo, cada día hay más chicos reportados, más alumnos en los pasillos y aulas solas, más alumnos reprobados y por consiguiente más profesores cansados y enfermos. ¿Porqué los alumnos no están motivados paraaprender?, ¿Qué sucede? , Los profesores nos preguntamos ¿Qué no estoy haciendo bien?, ¿Son mis técnicas?, Pero si me piden aplicar constructivismo me capacito y lo aplico, que hay que aplicar técnicas de trabajo colaborativo lo hago, estrategias basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aplicar estrategias Pre-Instruccionales, Co-Instruccionales, Post-Instruccionales, todo lo intento,pero entonces ¿Qué sucede? ¿Por qué algunos jóvenes no responden?, ¿No están motivados? , Si es así ¿Qué parte no los motiva?, ¿La materia?, ¿El maestro?, ¿Las estrategias?.


De ahí nace mi inquietud por investigar la motivación intrínseca, El articulo habla de estrategias que pueden ayudar a otros profesores a cambiar la actitud de los alumnos y que he ido recogiendo de algunosautores y cuyas bibliografías presento al final,












La historia ha mostrado que la situación económica, política y social de un país exige nuevas formas de concebir y desarrollar los procesos educativos de ahí que México no es la excepción y El programa Nacional de Educación y el Programa Nacional de Desarrollo de Educación Tecnológica 2001-2006 establece la necesidad de llevar acabo una nueva reforma curricular del bachillerato tecnológico, a través de un nuevo modelo educativo para formar ciudadanos con mejor capacidad critica para solucionar problemas, por ello el maestro ve la necesidad de capacitarse e implementar esa nueva corriente pedagógica, que no viene sola, sino con nuevas asignaturas y nuevas formas de evaluar.

La finalidad es crear conocimiento,desarrollar habilidades, actitudes y valores en el alumno y lo más importante que aprenda a aprender por si mismo, pero esta labor para el docente implica un doble trabajo si el alumno no esta motivado en ello.

Los estudiantes se preguntan con cierta frecuencia ¿porqué y para qué estudiar? inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundaspierden terreno a favor de otras más ligeras. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil

¿Qué es la motivación? Comencemos por definir la motivación. Son causas que incitan a la acción (Muñoz Cuenca). Son esas palancas que mueven nuestra voluntad. Despiertan el interés, ayudan a centrar laatención, estimulan el deseo de aprender, conducen al esfuerzo.




Existen diferentes tipos de motivación:
1. Primarias y secundarias
Primarias: Responden a los impulsos biológicos; el hambre, la sed, el apetito sexual, etc.
Secundarias: Son adquiridas de experiencias, son fruto de la historia individual y del aprendizaje.

2. Extrínsecas e Intrínsecas
Extrínseca: provienen del exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la motivacion
  • Estrategias para implementar una efectiva educacion ambiental
  • Estrategias didacticas para implementar habilidades comunicativas
  • Motivacion intriseca y extriseca
  • ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL; UN MODELO PARA LA CALIDAD TOTAL
  • Estrategias Psicologicas Para La Motivacion Del Incremento Turistico
  • IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN, LA RELAJACIÓN Y EL AFRONTAMIENTO PARA LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
  • Estrategias de motivacion para aprendices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS