Estrategias para impulsar el pensamiento critico en los proyectos de aula

Páginas: 55 (13561 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
CAPITULO I

Planteamiento del problema.

El objetivo fundamental de los sistemas educativos en todos los países del mundo es preparar a los hombres y mujeres del futuro para desenvolverse inteligentemente en la sociedad en la cual se desenvolverá, caracterizada por cambios acelerados en lo económico, en lo tecnológico y en lo social, cuyo alcance resulta difícil vislumbrar en el presente.Ciertamente la escuela de hoy no puede aportar soluciones a situaciones que todavía son inciertas, pero si está en la obligación de proporcionar herramientas que permitan al individuo superar dificultades y resolver problemas de análisis crítico que admitan la incorporación del eje transversal, desarrollo del pensamiento del Currículo de Educación Básica (1997), éste obedeciendo a una parte, afortalecer a la escuela en su misión de educar para la vida, y por otra a la necesidad de superar ciertas debilidades del sistema educativo que se reflejan en la calidad poco satisfactoria de los egresados del nivel.
Además, según la Fundación para El Pensamiento Crítico (2003), expone que diversos estudios realizados en diversas Instituciones, han detectado que gran parte de la población estudiantilcarece de habilidades básicas necesarias para el procesamiento adecuado de la información, resolución de problemas, la transparencia de conocimientos y la toma de decisiones, es decir, no poseen un desarrollo del pensamiento critico que le permita desarrollar su razonamiento.
Por lo antes expuesto, cabe señalar, que el desarrollo del pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructuray consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.
Por lo tanto, el pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opinionesparticulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por lo tanto, una vertiente analítica y otra evaluativo. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
SegúnGonzáles (1990) el pensador crítico ideal es una persona que es inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mentes abiertas; flexibles; justas cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta su riesgo personal; prudente al emitir juicios; dispuesta a considerar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio;ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar, persistente; en la búsqueda de resultado tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan.
En función a lo antes mencionado, los educadores deben asumir el reto de educar a losestudiantes para que sean críticos, perspicaces, capaces de comprender y utilizar múltiples lenguajes que le faciliten desarrollarse en una sociedad que se caracteriza por la situación informativa, donde los niños requieren el apoyo total del docente en todas las situaciones complejas que enfrente dentro y fuera de la institución.
En este sentido, el Currículo Básico Nacional (1997), expone que losproyectos de aprendizaje como herramientas de planificación juega un papel importante en manos de los docentes puesto que explican las estrategias mas adecuadas de intervención pedagógica, determinan los alcances de los ejes transversales, las competencias, los contenidos, las actividades y medios a ser utilizados. También permiten hacer una evaluación comparativa de lo planeado, en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Del Pensamiento Critico En El Aula
  • estrategias para el pensamiento critico
  • Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula
  • Pensamiento critico en el aula
  • El pensamiento crítico en el aula
  • Estrategias de pensamiento critico
  • Proyecto de aula Habilidades del Pensamiento
  • Estrategias Para El Manejo En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS