estrategias para la búsqueda en el servicio de referencia

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Estrategias en el uso de los servicios de referencia
Objetivo: Comparar y argumentar sobre las diferentes estrategias en el uso y servicios de referencia en el contexto de bibliotecas y centros de información. 
Identificar un caso o ejemplo de una fuente validada ya sea de Biblioteca Digital o de un sitio de internet confiable, que te sea representativo en el servicio de referencia de talforma que cubra las necesidades de información del usuario mediante la estrategia de su uso y servicios en una Biblioteca o Centro de Información. Reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar estrategias de búsqueda y recuperación de información adecuadas de tal forma que se proporcione el servicio esperado por los usuarios.
I. Guía de Comportamiento del Bibliotecario Referencista (Guidelinesfor Behavioral Performance of Reference and Information Service Providers, de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA).

a. La empatía con el usuario (Approachability)
Es importante que en una transacción satisfactoria el usuario sepa identificar que hay un referencista disponible y dispuesto a ayudarle y sentirse cómodo para ir a solicitar ayuda. Aplica igualmente para el contacto remotovía chat, correo, teléfono y los demás servicios que la tecnología provee. En general, deben hacerse en lugares visibles y marcados, y detener las demás actividades que está desarrollando cuando un usuario le pide ayuda. Establece contacto visual y mediante la sonrisa y el lenguaje corporal muestra su receptividad. Si tiene que dejar el puesto por un rato, estar pendiente del mismo, para ver si hayusuario esperando por su presencia. En remoto, permitir que el sitio web y las demás herramientas ofrecidas sean de fácil manejo.
b. El demostrar interés (Interest)
Un buen referencista debe demostrar un alto nivel de interés en la transacción. Debería estar interesado en la necesidad de información del usuario, dándole la mejor asistencia posible. Aquellos que demuestran un alto nivel deinterés generan altos niveles de satisfacción: mira a su interlocutor, enfoca su atención en él. No olvida las señales de que el usuario comprende sus necesidades, mediante confirmaciones verbales y no verbales, moviendo la cabeza o con breves comentarios o preguntas. Si está remoto, responder en tiempos adecuados.
c. La apertura al diálogo (Listening/Inquiring)
La entrevista del referencista es elcorazón de la transacción y es crucial para el éxito del proceso. Tiene que ser efectivo identificando las necesidades del usuario y hacerle fácil su necesidad. Es un buen comunicador cuando es receptivo, cordial y fomenta estas maneras, utiliza un tono de voz o lenguaje escrito apropiados, permite al usuario explicar su necesidad de información en sus propias palabras antes de responder, identificalos objetivos y metas del usuario, parafrasea, busca aclarar lo que está confuso y evita la jerga, utiliza técnicas de pregunta que alientan al usuario a expandir su requerimiento, pero también utiliza preguntas cerradas para filtrar la búsqueda.
d. La habilidad de la localización de respuesta (Searching)
El proceso de búsqueda es la porción de la transacción en la cual el comportamiento y laexactitud confluyen. Sin una búsqueda efectiva, no solo no se podría hallar la información sino que el usuario podría ofuscarse. Muchos aspectos de la búsqueda dependen de la actitud del bibliotecario. El referencista averigua lo que el usuario ya ha tratado y le incita a contribuir con ideas; también construye una estrategia de búsqueda que involucra términos, deletreo o errores ortográficos.Explica su estrategia de búsqueda y las fuentes utilizadas. Hace la búsqueda en el tiempo asignado, explica cómo usar las fuentes, trabaja con el usuario para ampliar o centrar la búsqueda, dependiendo de la cantidad de información suministrada, reconoce cuándo referir a guías, bases de datos, u otras fuentes, ofrece otros detalles que le van a servir posteriormente; lo acompaña en la búsqueda. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO
  • Estrategias para el servicio al cliente
  • Estrategias para la búsqueda de nuevos mercados
  • Estrategia de marketing para servicio al cliente
  • Fallas de los servicios y estrategia para recuperarlos
  • Estrategias Para Mejorar La Calidad Del Servicio
  • Estrategias para mejorar la calidad del servicio
  • Estrategias de publicidad para empresas de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS