Estrategias Para La Banca Personal En Ecuador

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La banca ecuatoriana, especialmente desde la última crisis financiera del año 2000, ha pasado por cambios profundos y muy significativos en cuanto a regulaciones y procedimientos a cumplir. A la fecha, son los Bancos con las mejores prácticas los que han sobrevivido al tiempo y a eventos tan traumáticos para el sistema financiero como fueron la dolarización y la salida devarias instituciones del sistema.

En Ecuador, la Banca de Consumo representa aproximadamente un 80% del total de recursos que los distintos establecimientos destinan para su actividad total, aunque no existe una correlación recíproca en cuanto a colocación y captación. Esta cifra se debe, principalmente, al enfoque de las sucursales y los distintos canales tecnológicos que pueden evidenciarse anivel nacional: casi todos ellos están encaminados hacia las personas naturales e inclusive hacia las PYMES para su facilidad y conveniencia, mas no a las grandes cuentas o a las empresas multinacionales. De hecho, en Ecuador la presencia y el nivel de cobertura representan factores determinantes al momento de luchar por participación de mercado.

A continuación, entonces, se procederá con elanálisis estratégico de la Banca de Consumo del Banco de la Producción S.A. Produbanco, sin duda el sector más competitivo entre la banca ecuatoriana.

2. ANÁLISIS EXTERNO GENÉRICO DEL SECTOR

2.1. Definición del sector de actividad, marco formal, tamaño del mercado y principales competidores.

De acuerdo al gráfico incluido en el archivo adjunto, se ha identificado a la Banca de Consumo como launidad estratégica de análisis (UEA) del presente caso. En el Ecuador, así como en la mayoría de países, la Banca de Consumo comprende tanto a las personas naturales como a las PYMES y dentro de ese rango a todos los productos y servicios financieros que aplican al sector.

El tamaño del mercado guarda estrecha relación con la población económicamente activa del país, que según datos delInstituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llega a ser de aproximadamente 6.5 millones de habitantes. En cuanto a las PYMES, se debe considerar que representan el 70% de las empresas del país, pese a que su aporte a la actividad total es de apenas el 15% según datos presentados por el Banco Central del Ecuador.

Los principales competidores de Produbanco son Banco Pichincha y Banco deGuayaquil, que además son los dos bancos nacionales que le superan en tamaño y en participación de mercado. Sin embargo, se debe considerar a otras instituciones financieras como Banco Bolivariano, Unibanco, Banco Internacional y Banco del Pacífico, así como las diversas cooperativas de ahorro y crédito que restan cuota de mercado, particularmente en el sector de personas naturales y algunas PYMES.

2.2.Análisis externo genérico

2.2.1. Macro entrono PEST

El primer factor a considerar es el político, ya que en el caso del Ecuador puede tener una gran incidencia sobre la actividad económica y financiera. La banca privada, de la cual Produbanco forma parte como uno de sus principales integrantes, no se encuentra exenta de esta aseveración. En ese sentido, se debe tener mucho cuidado con lasregulaciones gubernamentales, desde el momento en el que se conoce de su posible aplicación hasta después de su implementación. En el caso de la Banca de Consumo, el hecho que nuestro país esté siendo liderado por un gobierno izquierdista con claros vínculos bolivianos, colombianos y venezolanos hacen que se tenga que tener mucho cuidado con transacciones y transferencias que bien podrían acarrearsanciones y multas a la institución.

El segundo factor del análisis del macro entorno es el económico. En los últimos años y gracias al elevado gasto público, se ha evidenciado un crecimiento en la liquidez de la Banca en general. Por lo tanto, la Banca de Consumo se ha encontrado en una posición suficientemente fuerte como para colocar créditos más asequibles para el público en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Personal De Enfermeria
  • ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL PERSONAL
  • politicas y estrategias para el manejo de personal
  • Estrategia Para Operativizar Bares Escolares En El Ecuador
  • Estrategias Didacticas Para El Desarrollo Personal Y Social En Preescolar
  • estrategias para reclutamiento, preseleccion y seleccion de personal
  • Banca personal
  • banca personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS