Estrategias para la clasificacion arancelaria
Para la clasificación de mercancías no hay atajos ni fórmulas mágicas, el único camino conocido implica lectura, mucha lectura, ypaciencia para la búsqueda. Inicialmente una mercancía puede tener a primera vista 1, 2, 3 o más posibles partidas que parecen ser pertinentes. Estúdielas todas a fondo. Hay muchos casos que demandan muchotiempo de estudio y análisis.
Nunca se aventure a dar una subpartida sin haber estudiado el caso detenidamente.
A continuación se presenta una aproximación a una estrategia, que le puede serviren un principio. Más adelante con la experiencia se va adquiriendo velocidad y seguridad.
[pic]
1. IDENTIFICACIÓN DE LA MERCANCÍA.
Este es el paso más importante del proceso. Serequiere que el producto sea identificado plenamente, para poder asignarle la subpartida arancelaria única que le corresponde. Nunca se arriesgue a asignar una subpartida a un producto si todavía tienedudas sobre su identificación.
Las mercancías objeto de comercio generalmente se designan por sus nombres comerciales, pero para describirlas ante las autoridades que regulan el comercio exterior,es necesario ampliar esa denominación, utilizando también el nombre genérico y otros datos que permitan establecer la individualización del producto.
Hay 2 formas de establecer la identificaciónde la mercancía: Documentalmente y por Reconocimiento.
La identificación documental: Requiere el aporte de literatura técnica, catalogo o folletos para aparatos, maquinas y equipos. También sepuede buscar por internet, ya que casi todas las grandes compañías del mundo tienen su propia página en la red.
Para productos químicos, textiles, papeles, productos de siderurgia, se requiere elsuministro de análisis químico de composición y literatura técnica sobre características y uso.
Es importante determinar el uso a que esta destinado el producto porque proporciona...
Regístrate para leer el documento completo.