Estrategias para la com'prension lectora

Páginas: 67 (16600 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Estrategias que optimizan el desempeño de los alumnos en el proceso de Comprensión Lectora
INTRODUCCIÓN
La docencia es considerada como un trabajo arduo y de mucha dedicación, y en este tipo de problemas es donde se volara y se visualiza la capacidad del docente para emplear las estrategias necesarias, para así lograr el aprendizaje significativo en sus alumnos.
El presente trabajo tienecomo propósito ofrecer y proporcionar información a los docentes de cómo realizar estrategias que optimicen el desempeño de los alumnos en el proceso de Comprensión Lectora, basado en diferentes investigaciones.
Hoy en día una de las prioridades básicas de nuestro país, es formar alumnos lectores y esto ha sido porque no hemos creado en nosotros el hábito por la lectura, no nos damos el tiemponecesario, y ni tampoco tenemos esa disponibilidad para leer un libro, revista, periódico o algún texto que nos permita ir desarrollando la competencia para lograr la comprensión lectora.
El tema de este documento es "Estrategias que optimizan el desempeño de los alumnos en el proceso de Comprensión lectora" y se encuentra dividido en tres capítulos; el primer capítulo consta de conocer cuálesfueron las circunstancias que provocará la preocupación para valorar la problemática ya identificada, al igual de plantear ciertos objetivos para verificar si realmente se pudieron lograr y damos cuenta en que se falló para así mejorar, y también generar algunas preguntas de las cuales permitan partir para realizar la investigación, con respecto a lo que podemos y debemos hacer para erradicar estaproblemática.
Al respecto se realizaron diversas búsquedas en distintas fuentes de información para conocer más acerca del problema y así ampliar el conocimiento que se tiene de él. En este documento se presenta información acerca del espacio físico donde se desarrollo el trabajo, el contexto en el que se encuentra inmersa la institución, y también información acerca del personal docente y apoyo dela misma, al igual de cómo influye la multiculturalidad que existe en el grupo para lograr el proceso enseñanza – aprendizaje.
En el segundo capítulo podremos conocer en qué consistió el esquema de trabajo cuales fueron las estrategias, los recursos didácticos, las técnicas o instrumentos de evaluación que se aplicaron durante el periodo escolar, así como valorar si realmente se lograron lospropósitos establecidos y finalmente conocer cuáles fueron las ventajas y desventajas de las estrategias aplicadas, y darnos cuenta si los resultados fueron realmente los favorables.
En el tercer capítulo se podrá saber cuáles fueron las causas o las dificultades que se presentaron durante la aplicación de las estrategias y detectar en donde existió la falla para modificar y posteriormente aplicarla,adecuándolas a las necesidades del grupo, se plantean aquellas sugerencias y conclusiones acerca de las estrategias que se desarrollaron durante el periodo escolar en la escuela primaria con los alumnos.
En este documento también podremos encontrar aquellas fuentes bibliográficas que se tuvieron que consultar para argumentar y mejorar la calidad del trabajo; posteriormente existirá un apartado deanexos en el cual se podrán observar algunas fotografías de los alumnos, de la escuela, organigrama, cronograma y alguna otra información que se pueda mostrar de forma visual; de esta manera se encuentra estructurado este trabajo.
Mabel Condemarin en su documento “El poder de leer” nos menciona que el desarrollo del poder leer, es clave para quienes están interesados en el desarrollo y educaciónde niños y jóvenes, y de todos quienes desean contribuir al crecimiento del país. Nos hace ver que la investigación internacional ha dado un aviso de alerta sobre este tema, debido a la gran variedad de pruebas que se han realizado en todo el país han podido constatar la magnitud del problema que existe en las personas de la falta de afectividad por la lectura.
Vale recordar que en julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • estrategias para la comprencion lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • estrategias para la comrencion lectora
  • Estrategias Para El Proceso Lector
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias De Procesamiento Para La Comprencion Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS