Estrategias para la competencia lectora

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Estrategias para la competencia lectora
Silvia Guadalupe Velázquez Gómez
Centro de estudios Lev Vygotsky
Resumen
Sin duda, leer y escribir constituyen la misión histórica de la escuela, pero las expectativas de lo que esta debe lograr han cambiado mucho con el tiempo. Lo que se entiende por leer y escribir hoy no corresponde a lo que se entendía en el pasado. Por lo anterior ,en el presentetexto se abordan los conceptos la competencia lectora, se explican las destrezas y estrategias necesarias que han de tener los jóvenes que están en edad de terminar la educación obligatoria. Todos estos conocimientos son requisitos indispensables para planificar las ayudas que el alumnado necesita, para elaborar estrategias y acordar las metas de la alfabetización que la sociedad actual exige.Palabras clave: Competencia Lectora, Estrategias

Introducción
Estrategias para la competencia lectora, es el objeto de estudio de este texto para lo cual se hace necesario reflexionar en dos aspectos fundamentales:

Uno: leer no es solo reconocimiento de letras y palabras, ni únicamente la memorización irreflexiva de información.
Dos: los educadores no pueden ignorar que la practicadocente debe estar guiada por la búsqueda de alternativas didácticas para desarrollar la competencia lectora.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), establece que el desarrollo de las competencias comunicativas constituye una prioridad en el currículo de educación básica y en el perfil de egreso de los estudiantes, a fin de que adquieran habilidades, conocimientos, actitudes y valorespara analizar, reflexionar y actuar frente a situaciones que se les presenten en la vida diaria, como se explica en el Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (AEB).

Sin embargo, mediciones realizadas por diferentes organismos sobre “la valoración de la eficacia de la educación secundaria y la igualdad de oportunidades de aprendizaje que ofrece” ( Documentosbase, Reforma Integral de la Educación Secundaria 2002) Pág. 9 nos reporta resultados que están muy lejos de lo que se espera con respecto a los aprendizajes de los alumnos de secundaria.

El programa internacional para la Evaluación del estudiante (PISA), evaluación realizada por la OCDE, a 32 países miembros y 4 no miembros en el año 2000, llama la atención en torno a la comprensión de textos yla reflexión sobre ellos, así como la capacidad de los sujetos para usar la información de textos en el logro de sus metas. El resultado es alarmante ya que, menos del uno porciento de los estudiantes mexicanos de 15 años logro alcanzar el quinto nivel de aptitud lectora, es decir solo esta minoría pudo contestar adecuadamente preguntas que requieren competencias lectoras complejas. Murillo; Y.(2001) pág. 7

Lo ya mencionado, deja claro que los estudiantes que egresan de la escuela secundaria presentan graves deficiencias al continuar estudiando o al emplearse en algún trabajo.

La segunda idea fundamental de este texto se refiere a la necesidad de repensar la practica educativa. A considerar que el aprendizaje mantiene una relación dialéctica con la enseñanza, por lo que esnecesario tomar en cuenta la preparación de estrategias de enseñanza que posibiliten en el estudiante, estrategias de aprendizaje.

Se requiere que el docente realice la función de mediador entre el objeto de estudio y el alumno. En este papel de mediación es preciso destacar la necesidad de que el docente consiga que los alumnos sean capaces de aprender a aprender.
Murillo; Y. (2001) pag.7

Esnecesaria, dice Murillo; Y. (2001), referida por Monero (1998). Una responsabilidad compartida del proceso enseñanza aprendizaje, entre el profesor y el alumno. En congruencia con esta idea hay que entender al alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Como sujeto activo, el pondrá en juego su psiquismo, su interés, sus motivaciones.

La motivación debe estructurarse, señala Delors,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • estrategias para la comprencion lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • estrategias para la comrencion lectora
  • Estrategias Para El Proceso Lector
  • LAS TIC’s COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA
  • Estrategias para la competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS