Estrategias para la comprension lectora

Páginas: 34 (8294 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Práctica docente

Práctica docente es un hecho verdadero de nuestra labor profesional; es el momento donde se da un proceso comunicativo entre los sujetos que intervienen en el vínculo de enseñar y aprender. Esta nos brinda infinitas oportunidades para nuestro desarrollo laboral poniendo en marcha los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera.

Primeramente essubstancial comprender las capacidades generales del nivel educativo donde nos desempeñamos; primario, donde la edad de los educandos va desde los seis hasta los doce años en la gran mayoría de los casos; por ende en preciso comprender plenamente lo necesario que resulta ser lo más delicado posible pues en nuestras manos moldeamos personalidades, hábitos, habilidades etcétera, estos a su vez lograranpromover o mermar el desarrollo del aprendiz.

De la misma manera resulta posible concebirla como un trabajo un tanto complejo, principalmente cuando los mismos docentes no han puesto mucho de su parte para que la enseñanza sea mas accesible para los alumnos y por lo tanto sea de mejor calidad; pues recordemos que una educación de calidad se encuentra orientada al desarrollo de lascompetencias cognoscitivas fundamentales de las y los escolares principalmente: la lectura, escritura, expresión oral y capacidad de escucha.

Recibir una buena educación formará en los niños una disposición por seguir aprendiendo durante toda su vida, y lo más importante que será de manera autónoma. Propiciará la capacidad de plantear y resolver problemas predecir resultados y desarrollar elpensamiento critico, la imaginación espacial y su capacidad deductiva; se era inmerso en el mundo social y natural comprendiéndolos como procesos dinámicos y en evolución, y formará buenos ciudadanos que vivan en la democracia y en la cultura de la legalidad.

“Las personas aprenden a hacer bien solamente aquello que practican”
Bolívar A. 1990.

Tomando en cuenta esa aseveración deBolívar es posible comprender el por que de que en nuestra formación las jornadas de practicas y observaciones sean tan intensas e importantes para nuestro desarrollo escolar.

Para poder enseñar es necesario saber como hacerlo la practica docente nos ayuda a fraguar un estilo propio para la transmisión de conocimientos habilidades y demás, dicho de otra manera, es importante tener losconocimientos necesarios para impartir educación a un alumno; sin embargo estos se hacen irrelevantes cuando no existe una forma adecuada de que los niños los lleguen a adquirir y a aplicar en su vida cotidiana.

De esta manera considero que un profesor al egresar de una normal tiene construidas las bases de una práctica docente eficaz y capaz de promover conocimiento en los educandos queatienda.

1. Contexto social y escolar

México, oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal, ocupa la parte meridional de América del norte.

Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, al oeste con el océano pacifico. La superficie Mexicanaocupa una extensión territorial cercana a los dos millones de kilómetros cuadrados, que lo colocan en la decimocuarta posición entre las lista de países ordenados por superficie. En México habitan más de ciento siete millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más densamente poblada del mundo.

La federación mexicana esta compuesta por treinta y dos entidades.Cada una de ellas es libre y soberana; Tamaulipas es una de ellas, se encuentra ubicada a 27º 40´ - 22º 12´ de latitud y 97º 08´- 100º 08´ de longitud. El nombre del estado se deriva de la palabra Tamaholipa que es de origen “Huasteco” y significa lugar de montes altos, o lugar donde se reza mucho. Nuestro estado posee una superficie equivalente al territorio de Bélgica y Holanda o El Salvador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora
  • Estrategias para buena comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS