Estrategias para la enseñanza de la matematica

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CAPÍTULO I

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA

Antecedentes de la Investigación

La dramatización a través de los tiempos ha sido objeto de gran preocupación y estudio. Muchas teorías clásicas del drama a principios de siglo, trataron en su mayoría el significado del mismo, considerándolo un factor determinante en el desarrollo del niño. De allí que, con previa revisión de materialesbibliográficos, se da a conocer trabajos anteriores, donde se exponen lo siguiente:
Borges y Gutiérrez (2004). En su trabajo de “Juegos Dramatizados como Instrumento Socializador”, afirman que los juegos dramatizados, constituyen una necesidad de gran importancia para el desarrollo integral del niño, ya que a través de él se adquieren conocimientos habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidadde conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea. Asimismo, Peña (2005) en su trabajo "Influencia de la Dramatización como actividad recreativa". Afirma que la dramatización, sí tienen influencia en la socialización e integración de los estudiantes, con estos resultados obtenidos indica que los docentes reconocen que la misma, es una herramienta para lograr que los niños y niñasdesarrollen actividades favorables.
Al respecto Perdono y Sandoval (2006), en su investigación "Cuentos Dramatizados para favorecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje", señalan que el aprendizaje de lo cognitivo, lo actitudinal y social, debe comenzarse desde el nivel preescolar, utilizando las actividades lúdicas como la dramatización, para que el niño construya su propio aprendizaje, participe yse integre. Posteriormente García (2007), en su trabajo titulado "La Dramatización una Herramienta de Aprendizaje", concluye que mediante la dramatización, el desarrollo cognoscitivo del niño, es el que constituye los procesos del conocimiento por el cual ellos, empiezan a ampliar su inteligencia y con ello la entrada a nuevos contenidos de su vida diaria.

Fundamentación Teórica

Lasconcepciones teóricas en las que se sustenta la presente investigación, son las siguientes:
Friedrich Froebel y la concepción inicial del preescolar: Fue uno de los primeros psicólogos en estudiar la Dramatización, quien con la aplicación de su pedagogía para la formación del niño, se centra en la realización de juegos, tomando en cuenta las diferencias individuales del niño, inclinación, necesidad eintereses. Planteaba el drama como la más pura actividad del hombre en su primera edad. Considerando que por medio de este el niño lograba exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en él. Así que a pesar del interés en el trabajo de Frioebel por parte de los educadores progresistas, sus ideas que se encontraban en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de laactividad y de la dramatización, eran aún demasiado novedosos para ser aceptados por el público.

La Educación Preescolar.

Según el Diseño Curricular Bolivariano de Educación Inicial (2007), “La Educación Preescolar está destinada a los niños en la etapa previa a la Educación Básica y constituye la fase preoperatoria para este nivel, con el cual se debe integrar”. En éste sentido, atenderá susnecesidades e intereses en las áreas de actividad física, afectiva, de inteligencia, moral, ajuste social, expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad y destreza, favoreciendo su desarrollo integral.

Características del Niño Preescolar:
Las características más resaltantes del niño preescolar son:
• Crecimiento Físico:
• El crecimiento estatural del niño se hace regular durantetoda la edad preescolar.
• Desarrollo Psicomotor:
• Logra dominios de la integración perceptiva motriz, coordinación óculomanual, y el dominio del espacio.
Ampliación del Medio Social:
Accede al descubrimiento de un medio social más amplio, el maestro, los compañeros con quienes comparte juegos y espacios, formalizando las primeras amistades.
Desarrollo Cognoscitivo:
Alcanza una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Estrategias Básicas Para La Enseñanza Efectiva De Las Matemáticas
  • Tesis En Estrategias Pedagogicas Para La Enseñanza De La Matemática
  • Estrategias de enseñanzas para la matematica de educacion basica
  • Diplomado En Estrategías Para La Enseñanza Efectiva De Las Matematicas
  • Estrategias Para La Enseñanza Del Español Y Matematicas En Seguno De Primaria
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • Estrategia para enseñar matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS