Estrategias para la evaluacion educativa
MATERIA:
“ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION EDUCATIVA”
PROFR: RODRIGO MURILLO BERRUM
ALUMNO: JESUS HERMAN RICHTOFEN PEREZ
CORREO ELCTRONICO: ANJESSY74@HOTMAIL.COM
REPORTE DE LECTURA
“MEDICION Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE”
SAN CRISTOBAL, CENTRO A
MARZO DE 2010
EVALUACIÓN
Así mismo se facilita como herramienta para llegar a un simple resultado, llamadoevaluación de los aprendizajes. La evaluación inicial determina la situación de cada alumno antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. También es la que nos permite diagnosticar y poder organizar, elaborar, planear, evaluar, adecuar o reorientar y dar seguimiento de los avances. Se busca conocer principalmente: sus conocimientos adquiridos, experiencias personales,razonamientos y estrategias espontáneas, actitudes y hábitos. Se realiza a través de actividades como cuestionarios abiertos y redes sistémicas, cuestionarios de opción múltiple, pautas de observación y entrevistas.
Toda actividad de evaluación tiene un proceso de tres etapas:
1.- Recogida de información 2.-análisis y 3.- Toma de decisiones de acuerdo al juicio emitido.
Así mismo la evaluación se divide entres etapas.
-INICIAL: Diagnóstica (antes)
-FORMATIVA: Interactiva, retroactiva y proactiva (durante)
-SUAMTIVA: Determina con suficiencia su aprendizaje o deficiencia en términos numéricos (después)
Si se quiere cambiar la práctica educativa, es necesario cambiar la práctica de evaluación, es decir su finalidad y el qué y cómo se evalúa. Le evaluación pone al descubierto parte delcurriculum oculto del profesorado. En la evaluación gira todo el trabajo escolar.
La regulación continua se basa en tres estrategias didácticas:
A) Evaluación considerada como regulación.
B) Autorregulación de los aprendizajes.
C) Interacción social en el aula
La evaluación formativa pone el acento en la regulación de las actuaciones pedagógicas y se interesa fundamentalmente más en elprocedimiento de las tareas que no en los resultados. La evaluación sumativa tiene por objeto establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Otra función de esta evaluación es saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el profesorado y en consecuencia si tienen los prerrequisitos para posteriores aprendizajes obien modificar algunos aspectos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
El modelo psicometrico se dio a principios del siglo XX, En ella interviene el conductismo (reacciones o conductas observables). La función social de la evaluación es la certificación de los aprendizajes, siendo más relevante que la función pedagógica de análisis de los procesos y de detección de los obstáculos ode los problemas de aprendizaje. Con lo cual nos permite conocer que tanto sabe el individuo en esos términos.
La evaluación formativa o modelo sistemico es determinante en cuanto saber y proporcionar al individuo las herramientas necesarias para que este se pueda integrar de manera sencilla y productiva a la sociedad, es decir que este pueda satisfacer sus necesidades plenamente sin mayordificultad.
En esta evaluación interviene el enfoque constructivista (aprender es una construcción individual) y neoconstructivista (se da prioridad a al análisis de las tareas).
Aquí se realiza un diagnóstico inicial (detectando errores y dificultades).
MODELO COMUNICATIVO O PSICOSOCIAL
1.-El aprendizaje es una construcción personal, apoyando en el contexto social.
2.-Se busca una interacciónsocial.
3.-La evaluación se convierte en un instrumento que permite mejorar la comunicación y facilita el aprendizaje se utiliza (autoevaluación o evaluación mutua).
4.-Se busca promover la autonomía de los estudiantes, teniendo una evaluación formadora, a través de la autorregulación.
En la autorregulación de los aprendizajes, los estudiantes que aprenden de manera más significativa son...
Regístrate para leer el documento completo.