ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN SOCIAL

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Hacemos uso inconsciente de estrategias para sacar el máximo partido a la información optimizando los recursos cognitivos limitados que tenemos.

1) Estrategias para reducir la cantidad deinformación que tenemos que procesar.
ATENCIÓN SELECTIVA. Consiste en fijarnos en aquellos estímulos que resultan salientes o distintos.
El estímulo puede captar la atención debido a alguna característicaque posee (destaca de forma especial dentro del contexto en el que se encuentra, o resulta incongruente con nuestros conocimientos previos y expectativas) Pero también puede llamar nuestra atencióndebido a factores subjetivos (nuestras actitudes, estado afectivo, o motivación en esa situación concreta).
La función adaptativa es obvia, los estímulos salientes suelen ser los que másinformación nos proporcionan y los que más útiles nos resultan.

2) Estrategias para reducir la cantidad de procesamiento necesaria, organizando la información y recurriendo a conocimientos que ya tenemosalmacenados.
CATEGORÍAS, ESQUEMAS Y EJEMPLARES.


CATEGORÍAS.
El término categoría se refiere a un conjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común.

El proceso de categorizaciónconsiste en la asignación de un determinado estímulo a una categoría. Es automático y se produce nada más percibir el estímulo. Facilita el procesamiento de la información al agruparla en función desu semejanza. En este proceso se produce el principio de acentuación que consiste en resaltar las semejanzas percibidas entre los miembros de una misma categoría (aumento de las semejanzasintercategoriales) y las diferencias entre categorías distintas (aumentos de las diferencias intercategoriales)

Principio de homogeneidad relativa


Cuando una categoría se activa porque nosencontramos ante une estímulo que pertenece a ella, se hace más accesible el conocimiento asociado a dicha categoría. Esta información se encuentra en nuestra memoria en forma de esquemas y ejemplares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • Competencia Para El Manejo De La Informacion
  • Estrategias Para Manejar Los Conflictos
  • Competencias Para El Manejo De La Información
  • ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS
  • Estrategias Para Obtener Informacion
  • Estrategias Para El Procesamiento De Informacion
  • Estrategias para valuar la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS