Estrategias para mejorar el sistema tributario.

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS MUNICIPALES EN EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA DEL ESTADO TÁCHIRA

OBJETIVO GENERAL

Proponer estrategias para mejorar el sistema de recaudación de Ingresos Municipales en el Municipio Independencia del Estado Táchira.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Morales, M. (2002) “ En un mundo globalizado donde las desigualdades entrepaíses y sociedades se acrecientan, el municipio debe surgir como espacio de igualdad, de integración y de justicia social, donde el bienestar particular sea complementario del bienestar general, para ello es necesario contar con instrumentos que afronten estos desafíos y uno de ellos es la tributación local”.

En tal sentido los impuestos municipales deben considerarse como elementos deredistribución y equilibrio, para alcanzar políticas socialmente justas, pero lamentablemente en ocasiones esta consideración decae por el necesario sometimiento de los gobiernos municipales a la revisión periódica a través de elecciones, de tal forma que el deseo de alcanzar el gobierno municipal prima a la responsabilidad de mantener vivo y actualizado un sistema impositivo necesario para atender lasnecesidades de los ciudadanos, buscando rentabilidad electoral a través de las promesas no solo de la bajada de impuestos sino también de la supresión de alguno de ellos.

Múltiples son los modelos de financiación local en Europa los cuales se pueden estructurar en cuatro grandes modelos:
1. El modelo nórdico europeo, donde el elemento principal de financiación local proviene de un impuestosobre la renta, establecido como recargo sobre la cuota del impuesto central.
2. El modelo anglosajón, donde la financiación está basada fundamentalmente en el impuesto sobre la propiedad inmueble con unas cuotas muy elevadas.
3. El modelo germánico o continental, implantado en Alemania y Austria donde el peso de la financiación local proviene de la participación en uno o varios de los grandesimpuestos del Estado, impuesto sobre la renta de las personas físicas; impuesto sobre el valor añadido, etc.
4. El modelo latino, donde la financiación local se apoya en varios impuestos propios, a la vez que se contempla la posibilidad de la participación en tributos de otras Administraciones.

Concretamente en España según Morales, M. (2002) dentro de los ingresos impositivos que manejan losMunicipios que representan más del 50% de la financiación de los mismos, figuran los siguientes:
• El I.B.I. (Impuesto sobre bienes inmuebles), cuyo hecho imponible es la propiedad urbana y rústica.
• El I.A.E. (Impuesto sobre actividades económicas), el hecho imponible es el mero ejercicio de actividades económicas a partir de indicadores estándar (elementos tributarios) y con ampliaautonomía de decisión para los gobiernos locales.
• El I.V.T.M. (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), el hecho imponible es la propiedad de vehículos.
• El I.C.O. (Impuesto sobre construcciones y obras), el hecho imponible lo constituye las obras que se realizan por los ciudadanos, empresas y entidades en el término municipal.
• El Impuesto sobre el incremento del valor delos terrenos de naturaleza urbana, conocido como impuesto de plusvalía.
Los tres primeros impuestos son de carácter obligatorio para los municipios y están obligados a exigirlos a sus ciudadanos, así lo señala la Ley de Haciendas Locales mientras, que los dos últimos son patentativos de los municipios.

Las autoridades fiscales deben crear estrategias de mediano plazo que convienenadecuadamente los principios de estabilidad y de responsabilidad, para así alcanzar los beneficios que ofrecen los procesos de integración y de globalización.

En la mayoría de los países de América Latina según Martner, R. (2000) la modernización del Estado y las leyes recientes de responsabilidad fiscal han establecido las bases de la recuperación de las finanzas públicas, e introducidos nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sugerencias para mejorar el sistema tributario peruano
  • estrategias para mejorar la recaudacion tributaria
  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Estrategias para mejorar la Competitividad
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para La Mejora Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS