ESTRATEGIAS PARA NEUTRALIZAR EL RECLUTAMIENTO

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013






APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, PARA NEUTRALIZAR EL RECLUTAMIENTO POR PARTE DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, EN ADULTOS JÓVENES QUE CULMINAN SU SERVICIO MILITAR EN LA DÉCIMA PRIMERA BRIGADA DEL EJÉRCITO NACIONAL, EN EL PERÍODO DE ENERO A JULIO DE 2013














JUSTIFICACIÓN

El conflicto armado en Colombia ha sido una de las mayoresproblemáticas que aquejan el país a través del tiempo, dejando a su paso resultados negativos que cada vez son más notorios, tales como el reclutamiento ilegal y forzado en menores de edad el cual se ha convertido en una problemática de la sociedad.

Se determino que las características de la problemática social, política, económica y educativa que afecta el departamento de Córdoba son: elconflicto armado, el desplazamiento forzado y los altos índices de pobreza que golpean la región, lo que hace que el reclutamiento por parte de los de grupos al margen de la ley se intensifique, generándose así una dificultad seria para el país en materia de Derechos Humanos. Así mismo el acceso a la salud, educación y recreación no satisfacen las necesidades básicas de nuestra población.

En Colombia,según el DANE para el año 2011, el 34,1% de la población fue pobre, y el 10,6% vivían en la pobreza extrema, la tasa de desempleo aunque relativamente baja (10,8%) sigue siendo una gran preocupación para la economía Nacional.

En el departamento de Cordoba, de acuerdo al DANE 2011, el 61,5% de la población era pobre, y el 27,0% vivían en la pobreza extrema, la tasa de desempleo era del 12,6% yla de ocupación del 57,3%, con una población de 1.462.909 habitantes para el censo del 2005, es de intranquilidad saber que aproximadamente 185.000 personas no poseen trabajo.

Los soldados reservistas son utilizados por estos grupos en actividades de alto riesgo, tales como activación y desactivación de minas antipersonales, espionaje, ataques terroristas a la población, entre otras; debidoa que cuentan con un entrenamiento y preparación previa por haber prestado su servicio militar obligatorio, por lo que representan un potencial humano disponible (desempleo), moldeable (recibir órdenes) y capaz de realizar actividades de alta peligrosidad.

En diciembre de 2008, Colombia aceptó voluntariamente la Resolución No.1612 del 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en elcual el Secretario General, coloca en marcha un mecanismo de supervisión y presentación de informes sobre infracciones graves que afectan no solo a las personas reservistas sino también a los niños y niñas en la situaciones de conflicto armado quienes son los más afectados en este escenario.

Debido a este flagelo, el Ejército Nacional pretende abordar el tema de orientación vocacional ybienestar familiar, desarrollando acciones integrales que impacten favorablemente los diferentes contextos de interacción con ejes temáticos definidos como salud mental, proyecto de vida, resolución de conflictos, entre otros, respaldado por el Plan de Salud Mental y Actitud Combativa llevados a cabo por la Décima Primera Brigada, para las personas que prestan su servicio militar obligatorio, creandoestrategias que promuevan y prevengan el reclutamiento ilegal por parte de los grupos al margen de la ley.







OBJETIVOS

GENERAL
Desarrollar e implementar estrategias de prevención que neutralicen el reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley, en adultos jóvenes que culminan su servicio militar, en la Decima Primera Brigada en el primer periodo de 2013.

ESPECIFICOSImplementar en los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio, el desarrollo de un proyecto de vida que conduzca a la orientación vocacional a corto, mediano y largo plazo, en la cual se creen responsabilidades.

Asesorar a los jóvenes por medio de la orientación vocacional fundamentalmente en dos puntos de vista: la educación para el trabajo y la educación formal, en referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para reclutamiento, preseleccion y seleccion de personal
  • Estrategias de reclutamiento
  • ESTRATEGIAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
  • Los 5 Secretos Para Neutralizar A La Competencia
  • Estrategias de reclutamiento de personal en las organizaciones
  • Estrategias de reclutamiento rrhh
  • estrategia general de reclutamiento
  • Manual De Procedimiento Para Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS