Estrategias para promover el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Estrategias para promover el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.


En este ensayo hablare acercar de lo que debe hacer un docente para poder ayudar y fortalecer las habilidades y conocimientos de los alumnos por medio del uso de diferentes recursos, cuyo propósito es “mencionar algunas estrategias de trabajo que contribuyan al ejercicio de las habilidades de expresiónde los alumnos de secundaria durante la clase”.
Antes que nada quiero mencionar que los maestros tienen dos perspectivas acerca del trabajo y precisamente es lo que el autor Popoca (2000, p. 3) nos dice:
a) Trabajo en el que se expresa la creatividad humana, el deseo de transformar algo; en el que existe cierta satisfacción y gusto en la tarea realizada, en el que hay aprendizaje.
b) Trabajo enel que se experimenta como algo forzado y a veces monótono; en el que no se percibe el sentido de la actividad o se realiza con un clima difícil.
A esto se puede decir que un buen maestro vera su trabajo de acuerdo al primer inciso, pues el maestro debe tener gusto por su trabajo y sabe que también se aprende de los demás.
La lectura dentro del aula es muy importante ya que ésta es una manerade que el alumno desarrolle su habilidad lectora, su comprensión y se le cree el interés por la misma. Sabemos que esta habilidad se ve más enfocada con el maestro de español, sin embargo esto no indica que solo se fortalezca en su materia ya que éste mismo puede retomar lecturas de otras asignaturas y ayuda a que los alumnos retomen un tema que quizás ya lo estén olvidando, al igual que losmaestros de las diferentes asignaturas, ellos pueden utilizar las estrategias que el maestro de español utiliza para poder aplicarlas en su grupo. Es como el autor Popoca (2000, p. 2) nos menciona que “el profesor de español puede abordar contenidos relacionados con la comprensión lectora a partir de la lectura de textos de otras asignaturas; y los docentes de éstas, retomar las estrategias ohabilidades que los alumnos revisan en español, para aplicarlas en los textos que se leen en su materia”. Además sabemos que para poder desarrollar de manera correcta la lectura hay que tener este deseo por la misma pues solo de esta forma se podrá expresar de la manera correcta, por eso se debe tomar en cuenta lo que el autor Carrillo (1964, p. 1) nos menciona “el alma, la voz y el cuerpo debenconcurrir para la al lectura; el alma apoderándose del pensamiento del autor; la voz, expresándolo; y el cuerpo, ayudando con su ademan y gesto a aumentar la eficacia de la voz”. Teniendo estos elementos, como se decía antes, será más fácil el poder expresar e interpretar la lectura.
Al igual que la lectura, la escritura es importante y, claro, para poder desarrollar esta habilidad también se debe tenerel gusto por la escritura pues de esta forma será más fácil de desarrollarla, es precisamente lo que Cassany (1993) nos menciona “si nos gusta escribir, si lo hacemos con ganas, si nos sentimos bien antes, durante y después de la redacción, o si tenemos una buena opinión acerca de esta tarea, es muy probable que hayamos aprendido a escribir de manera natural, o que nos resulte fácil aprender ahacerlo o mejorar nuestra capacidad”.
Con respecto a los puntos ya mencionados arriba acerca de la lectura y escritura es importante también mencionar que para que el alumno cree este gusto y por estas habilidades debe sentirse en confianza, para ello es necesario que se cree un ambiente agradable para el alumno, pues es como Rosas (1993, p. 44) nos dice que “dar confianza a los alumnos y respetarlos caminos que crean convenientes para apropiarse del conocimiento y resolver los problemas que esa apropiación conlleva y aceptar su autonomía de pensamiento, son requisitos indispensables para hacer atrayente el proceso hacia el conocimiento”.
Como se mencionó anteriormente, la lectura como la escritura son muy importantes, ya que si no se tienen estos conocimientos es muy difícil el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas
  • Planeacion y estrategias para el desarrollo de competencias
  • Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental
  • El Proyecto: Estrategia De Enseñanza Para El Desarrollo De Competencias Genéricas
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • “Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo en los alumnos de primaria”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS