estrategias para reducir la contaminación sónica en la Unidad Educativa Virgen del Rosario en el periodo escolar 2013-2014.

Páginas: 54 (13387 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN
Este proyecto de investigación tiene la finalidad de proponer estrategias para reducir la contaminación sónica en la Unidad Educativa Virgen del Rosario, la cual es muy perjudicial, tanto para los alumnos como para el personal docente, dado que, en un ambiente expuesto al ruido (es decir todo sonido el cual el oído humano no puede tolerar),provoca consigo problemas de salud ya sea desde estrés hasta problemas relativamente serios como lo son , trastornos mentales, falta de concentración y conducta violenta,
En el instituto “Virgen del Rosario” se demostró mediante el uso de equipos diseñados específicamente para medir las frecuencias u ondas sonoras (sonómetro) ha indicado que en el instituto Virgen del Rosario si existe exceso decontaminación sónica, debido a que el nivel de sonido expresado en (Decibeles) es superior al que el ser humano puede tolerar. En base a estas medidas se ha llegado a un número que va desde los 72.2 hasta los 100 Decibeles, mientras que el ser humano solo puede tolerar un número menor a los 60 Decibeles
El objetivo inicial de esta investigación es proponer estrategias las cuales reduzcanla contaminación sónica en la institución y a si mejorar la calidad de estudio y/o aprendizaje dentro del plantel.
El estudio se presenta en cuatro capítulos a saber:
Capítulo I: Se enfoca los aspectos generales de la investigación constituida por el problema de estudio, los objetivos, delimitaciones y justificación.
Capítulo II: denominado marco teórico conceptual, engloba los antecedentes dela investigación y la información necesaria para el entendimiento del estudio tales como; definición de términos básicos, constituyendo así las bases teóricas para darle forma a la investigación.
Capítulo III: Es el análisis metodológico de la investigación. En él se describe el tipo y diseño de la investigación, la variable del estudio, la población, la muestra utilizada a demás del instrumento,análisis de datos recolectados y el procedimiento empleado para la investigación.
Capítulo IV: se muestra los resultados a través de las encuestas realidad a los diferentes organismos.
Por último el capitulo V, conclusiones y recomendaciones sugeridas, además anexos, referencias bibliográficas correspondientes.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
El serhumano es un individuo complejo, dotado de cualidades, morfológicas fisiológicas y psicológicas, que le permiten tener interacción con otros seres vivos. Estas cualidades pueden verse afectadas por diversos factores como; ambientales, de alimentación y salud, aunado a esto, posee cinco sentidos que son necesarios para poder vivir y desenvolverse y adaptarse en el lugar que habita, es decir el sentidode la vista, el tacto, el gusto, el olfato y la audición son indispensables para el ser humano.
Según: María Jesús Aguilar (2006), “La importancia radica en que es el medio por el cual se conoce al mundo, es fundamental cuidar los órganos que nos proporcionan los sentidos, como por ejemplo, el olfato proviene de la nariz, el tacto de la piel, la vista de los ojos y no menos importante el oídoque nos permite oír. Con buenos hábitos de higiene y una buena alimentación podemos cuidar los sentidos y disfrutar sus beneficios”.
La audición es uno de los sentidos que permite la comunicación necesaria para el ser humano, por lo tanto, debe ser protegida de los factores que pueden llegar a afectarla, entre otros tenemos la contaminación sónica, la cual en caso de estar expuesto constantementea esta se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico hasta lo fisiológico.
Se llama contaminación sónica o acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que afecta las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. En el año 2003 un grupo de científicos de la universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion sonica en el ambiente escolar
  • Desarrollo del diagnóstico del Plantel El Rosario ciclo escolar 2013-2014
  • agenda escolar 2013-2014
  • etanol para reducir la contaminacion
  • consejo tecnico escolar 2013-2014
  • Calendario Escolar UTM 2013 2014
  • Informe de Fiesta Escolar 2013-2014
  • EJEMPLOS PARA UN PERIODICO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS