ESTRATEGIAS PARA TIERRAS SEGÚN EL CLIMA

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

Estrategias aplicables a los terrenos de acuerdo a sus condiciones naturales, con el fin de adecuarlo, o llevarlo a unas características ideales o al menos aceptables para la utilidad que se pretendiese realizar en el mismo


INTEGRANTES
CAMILO ALPALA
VICTOR IBATA
JHON JAVER OBANDO






PRESENTADO A:
ANA LILIAN DE ORO






SENA- COMPLEJO SALOMIA CEAI SEDE CALI
TECNOLOGOS EN SUPERVISIÓN DEREDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA
SANTIAGO DE CALI
2015
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
MEDIDA DE RESISTIVIDAD DE LA BENTONITA 9
Resumen 10
BIBLIOGRAFIA 11






















INTRODUCCIÓN

La mejora de terrenos a través del agregado de productos químicos es una técnica de larga usanza y varios son los objetivos que se buscan a través de este procedimiento.
- Función de reducción de laresistencia de puesta a tierra de un electrodo mejorando la conductividad del terreno circundante, que representa el mayor porcentaje de caída de potencial en el terreno.
- Función de relleno entre el electrodo y terrenos duros trabajados especialmente para poder instalar los electrodos
- Función de relleno y mejora en suelos rocosos trabajados con explosivos
- Función de inhibir o retardar lacorrosión de electrodos de hierro, para sustituir electrodos de cobre o hierro galvanizado con ánodos de sacrificio.
Varios métodos han sido utilizados históricamente, comenzando por el agregado de sales simples, tales como sulfato de magnesio, sulfato de cobre y cloruro de sodio, estas deben colocarse en una zanja horizontal rodeando los electrodos sin entrar en contacto con estos para minimizar losefectos corrosivos de las sales sobre el metal. Este simple procedimiento tiene el inconveniente de no ser permanente porque las sales son arrastradas por el agua de lluvia, este afecto aumenta con la porosidad del suelo.
También ha sido utilizado el aporte de sales gel, que consiste en inyectar o irrigar el terreno con dos o mas sales en solución acuosa, acompañadas de un catalizador en proporcionesadecuadas, que reaccionan entre si formando un precipitado estable en forma de gel, con una elevada conductividad eléctrica resistente a los ácidos del terreno e insoluble en agua. Existen distintas sales que se utilizan como base en este método.
Centraremos la atención en el uso de bentonita sódica. El empleo de esta sustancia mejora el contacto entre los electrodos y el terreno y laspropiedades eléctricas del terreno en las cercanías de los electrodos. La bentonita es un mineral arcilloso su estructura se basa en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos.
La presencia de la superficie interlaminar, así como de una débil carga en la misma, son características esenciales de este grupo de minerales. Como consecuencia de ello son capaces de incluir en ella, no sólo cationeshidratados, sino también agua u otros líquidos polares, dando lugar a una mayor separación de las capas (aumento de su espaciado reticular) a esto se denomina hinchamiento. Esta es una de las propiedades más importantes para los distintos usos industriales de la bentonita. Aunque hidratación y deshidratación ocurren con independencia del tipo de catión, el grado de hidratación si está ligado a lanaturaleza del catión interlaminar y a las cargas de las láminas.
La absorción de agua en el espacio interlaminar tiene como consecuencia la separación de las láminas dando lugar al hinchamiento. Este proceso depende del balance entre la atracción electrostática catión-lámina y la energía de hidratación del catión. A medida que se intercalan capas de agua y la separación entre las láminasaumenta, las fuerzas que predominan son de repulsión electrostática entre láminas, lo que contribuye a que el proceso de hinchamiento pueda llegar a disociar completamente unas láminas de otras. Cuando el catión interlaminar es el Na, las bentonitas tienen una gran capacidad de hinchamiento, pudiendo llegar a producirse la completa disociación de cristales individuales de esméctica, teniendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para mejorar el clima organizacional
  • Estrategias para mantener climas en el aula
  • Estrategia Para Mejorar El Clima Laboral
  • Estrategia mundial para el cuidado de la tierra
  • Estrategias De Valuaci N Para La Tierra
  • Estrategias Para La Enseñanza Del Español Y Matematicas En Seguno De Primaria
  • El clima de la tierra
  • Climas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS