ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE AUTONÓMO

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE AUTONÓMO


ESTRATEGIA COGNITIVA.
Según Chadwick (1996), las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos,como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender,pensar y resolver problemas.
De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por elestudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Las actividades cognitivas son una serie de operaciones mentales encargadas de procesar la información que recibimos desde varias fuentes. Las más empleadas son la atención, la percepción, la decodificación lectora, el almacenamiento y la recuperación.
Atención: es la función mental de focalización perceptiva y conscienteque realiza un sujeto para centrar su interés en un conjunto de estímulos particulares. Ejemplo: cuando nos concentramos en la letra de una canción para luego entonarla.
Percepción: es la función mental que realiza el análisis interpretativo de la información adquirida mediante la atención. Durante la percepción las expectativas del sujeto son modificadas mediante la motivación y las emociones.Ejemplo: cuando presenciamos o somos víctimas de un accidente de tránsito logramos una percepción diferente a la que obtenemos durante la instrucción en un curso de conducción.
Decodificación lectora: es la función mental encargada de convertir las palabras en conceptos; esto es, de darle a las estructuras fonéticas significados construidos a través de la historia de la humanidad. Ejemplo: lapalabra agua es más que el ordenamiento de consonantes y vocales; es una palabra que encarna significados relacionados con sucesos como los de origen y supervivencia; o con espacios físicos como río, mar, nubes; o con fenómenos naturales como llover, nevar, entre otros.
Almacenamiento de la información: es la función mental que se encarga de codificar, representar y organizar la información enla memoria. Ejemplo: las técnicas de conducción de un vehículo, que se graban en la mente y se emplean solo cuando se aplican.
Recuperación de la información: es la función mental que busca y extrae el material almacenado en la memoria; ocurre a través de la puesta en operación de los siguientes eventos, reconocimiento, evocación y recuerdo libre. Ejemplo: la aplicación instantánea de las técnicasde conducción.

ESTRATEGA METACOGNITIVA
Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje. Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunesa todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para el aprendizaje autonomo
  • Estrategias para el aprendizaje autonomo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Autónomo
  • El Aprendizaje Autonomo Y Las Estrategias De Escriturales
  • lECTURA Y ESCRITURA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO
  • habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje AUTONOMOS
  • Estrategias Para El Aprendizaje Individual
  • estrategia para el aprendizaje logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS