Estrategias Parea Niños Desatentos

Páginas: 51 (12612 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
MÓDULO DE ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS INATENTOS DE LOS GRADOS 1, 2 Y 3 DE LA BÁSICA PRIMARIA, EN LAS ÁREAS DE LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICAS.














Elaborado por los Licenciados

NILSA SHIRLEY BENÍTEZ BENÍTEZ
JOSÉ MARIO CALLE PALACIO
LUZ MARGARITA RAMÍREZ URREGO
CATALINA MARÍA SEPÚLVEDA ZAPATA

Con la colaboración de las Maestras de Apoyode la UAI

Mónica Lucía Alvarez Quimbaya; Leydin Tibisay Arias B.; Ana Catalina Buriticá V.; Claudia C. Echeverri A.; Eddy J. Galeano Q.; Laura Cristina Gallón M.; Maritza Aidé Hernández; Paula Hernández O.; Diana López Sepúlveda; Mónica Bibiana Marín; Diana Patiño Montoya; Hilda CristinaSalazar A.; Mariluz Vallejo Ocampo; Yenny Patricia Villa A.; Gloria Nancy Zapata Toro.PRESENTACIÓN
Este módulo tiene como propósito fundamental contribuir al quehacer del maestro en el aula de clase, es decir, que obra como una fuente de orientación didáctica para el trabajo con niños que manifiesten condiciones de inatención, evidenciados en el proceso de lectura, escritura y matemáticas. Es importante pensar la inatención como un fenómeno evidente en las aulas de clase en laactualidad, para ello debemos tener en cuenta que la mirada a esta no parte del enfoque a un problema clínico diagnosticado, sino de un comportamiento generalizado que se define y caracteriza en el desarrollo del presente texto.
El material didáctico que se presenta a continuación ha sido diseñado para el trabajo con niños en su primer nivel de enseñanza básica primaria, de primero a tercero. Esimportante destacar que éste es el fruto de las experiencias académicas y pedagógicas de un grupo de profesionales integrado por maestras de apoyo y por licenciados en lengua materna y matemáticas, integrantes de la Unidad de Atención Integral del municipio de Medellín, en convenio con el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Su construcción es un trabajo conjunto que valora el oficiodel maestro, razón que ha llevado a construir respuestas, aunque parciales, a la pregunta e interés común que tenemos todos los que hemos dedicado nuestra vida a la noble misión de enseñar, el CÓMO enseñar a…, el CÓMO trabajar… teniendo en cuenta la situación en el aula.
Esperamos que esta experiencia didáctica contribuya a un mejor ser y hacer frente a las generaciones actúales y venideras demaestros y estudiantes; que además permita tener una mirada más amplia de la escuela donde todos, sin excepción, quepamos digna y funcionalmente. Para finalizar vale la pena que, respetuosamente, definamos el término niños, como el que engloba ambos géneros, sólo por criterios de economía del lenguaje, nunca en un sentido discriminatorio. Así como la expresión maestro, que incluye a las maestras,pero que es, sin duda más significativo que el de simple docente o profesor.
DEFINICIÓN DE INATENCIÓN
Aquello hacia lo que se orienta la atención lo denominaremos “foco”, si todo funciona bien, cada persona debe “iluminar” ese foco con la intensidad apropiada, mantenerlo el tiempo que sea necesario y debe tener la habilidad para cambiarlo por otro, en el momento oportuno. Diremos que un niñotiene problemas atencionales si manifiesta dificultades para realizar cualquiera de estas tres cosas .
Hasta hace poco tiempo se hablaba de tres tipos de TDA-H dependiendo de la característica que predomine en el niño (el déficit de atención o la hiperactividad, o ambas a la vez), sin embargo, hoy se sabe que hay otro grupo distinto, que no encaja dentro del déficit de atención y tiene sus propiossíntomas. Estos son los niños inatentos. Ellos sí pueden prestar atención durante un largo período (cosa que no hace el niño con TDA), pero no utilizan su atención de forma apropiada para poder realizar sus tareas de forma eficaz.
García Pérez , afirma que la diferencia se puede plasmar con el siguiente ejemplo: “el niño con déficit de atención buscará un dibujo en un mapa unos segundos y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de estrategias de investigacion con niños
  • Estrategias De Juego En Niños Con Tea
  • estrategias psicologicas en niños
  • estrategias socioemocional del niño
  • Estrategias de apoyo a los niños
  • Estrategias para niños hiperactivos
  • Pareo
  • Estrategias de intervención para niños estraedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS