Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Actitudes del educador
El docente es la persona encargada de orientar el proceso de aprendizaje en el contexto escolar; de igual manera debe ser un facilitador de estrategias y actividades que contribuyan al desarrollo integral de todos sus estudiantes; por consiguiente es importante resaltar algunas actitudesque facilitarán su labor con los estudiantes en general, y en especial con aquellos con discapacidad intelectual.
Creatividad: los materiales diversos y variados, atractivos y estimulantes facilitarán la interiorización de los conceptos. Cuando el maestro proporciona elementos llamativos el niño desarrolla gran interés por explorar y aprender por él mismo.
Flexibilidad: Es importante que elprofesor esté atento a las señales que el estudiante emita, buscando interpretarlas y adaptarse a ellas; si él muestra interés por un material, quiere hablar de algún tema o desea realizar una actividad, el docente le ayudará y adaptará su trabajo de la mejor manera posible, esto favorecerá que los temas planteados en clase sean interesantes para el estudiante con discapacidad Intelectual y que elnivel de exigencia sea el adecuado.
Respeto: El estudiante con discapacidad Intelectual “percibe” al otro y sus sentimientos con gran agudeza; por lo tanto el alumno debe captar que su maestro tiene deseo sincero de ayudarle, unido al respeto y aceptación de su persona, con sus dificultades y fortalezas. Si es preciso extinguir conductas inadecuadas del niño es conveniente corregirle sincondenarle; lo anterior permite que el niño vea a su maestro como un ejemplo y como una figura de autoridad que desea su bienestar.
Exigencia: tiene doble dirección la primera sobre el docente a nivel profesional, quien no debe bajar la guardia, preparar muy bien el trabajo, y conocer al estudiante para así identificar en que momento aumentar el nivel de complejidad en sus actividades. La segunda direccióncorresponde a las habilidades que identifica en el niño y tiene que ver con no pedirle tanto que lo lleve a la frustración, pero tampoco tan bajo que lo desmotive y no le permita aprender.
Alegría: el maestro debe reflejar buen humor en las relaciones diarias con el niño, sentirse bien en su rol profesional y reflejarlo ante el grupo que dirige, llenarse de satisfacción con los pequeños logrosque alance el estudiante; lo que para el maestro es un logro pequeño para el estudiante con Discapacidad es un triunfo muy grande y le hará muy feliz cumplir con las metas que su docente le propone diariamente.

Participación del estudiante con discapacidad intelectual en el aula
Son fundamentales los aportes que brinda la participación del niño con sus pares dentro del aula, dado que a partirde la socialización, el intercambio de ideas y las actividades grupales, todos los estudiantes incluidos aquellos con discapacidad intelectual fortalecen sus habilidades comunicativas, aprenden de sus compañeros y logran ser más pertinentes dentro de un contexto real. En relación a lo anterior es preciso dar a conocer algunas estrategias sugeridas por Josmar Martínez (2002) para que el estudianteen situación de discapacidad intelectual pueda participar activamente dentro del aula, potencialice las habilidades que posee, desarrolle otras que son necesarias para su calidad de vida y para que a su vez pueda asumir un rol ocupacional dentro de un contexto social.
Estas estrategias son:

o Prestar especial atención a la calidad de su comunicación con otros, sus interacciones sociales y elaporte significativo que el/ella le hacen al grupo.
o Invitar a los compañeros del grupo a iniciar las interacciones con el estudiante que tiene Discapacidad Intelectual.
o Permitir que ocurran interacciones espontáneas sin la intervención constante de un adulto.
o Relacionar experiencias, pensamientos y sentimientos en beneficio del estudiante.
o Motivar a los compañeros a interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias pedagogicas para alumnos con discapacidad auditiva
  • Atención educativa a alumnos con discapacidad intelectual
  • El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.
  • ¨Lo que aprendí del curso estrategias educativas para favorecer la enseñanza de los alumnos con discapacidad intelectual¨
  • Estrategias Para Trabajar La Discapacidad Intelectual
  • Estrategias para orientar la atencion en los alumnos
  • Estrategias Didácticas Para Niños Con Discapacidad Intelectual
  • quienes son los alumnos con discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS