Estrategias pedagógicas para el reforzamiento de la lectura, dirigida a los niños y niñas del primer grado seccion “c”, de la escuela básica “antonio d´ armas matute”, de santa maría de ipire, estado guárico, venezuela

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Santa María de Ipire es uno de los 15 municipios que conforman el estado Guarico, y esta extendido en su extremo sur, limitando con el municipio Pedro Zaraza, el Río Ipire y Santa Bárbara de Ipire por el norte, con el estado Bolívar y el Río Orinoco por el sur; con Pariaguan y el Río Zuata por el este y por el oeste con el Municipio de el Socorro.
Su origen se remontaal 14 de abril de 1747; y es uno de los municipios más extensos del país, con una extensión territorial de 4.400 Km y una población de 17.397 habitantes la mayoría ubicados en la capital del municipio, su temperatura oscila entre 35º y 38º centígrados y tiene una altitud de 125 metros sobre el nivel del mar, su latitud es de 0.8º,50´ y su longitud, es de 69º,19´ lo que origina un clima calido y depoca humedad.
Posee una preciosa estampa llanera en sus paisajes con grandes sabanales, y su zona de mayor elevación es el Cerro de Tucucipano ubicado en la parroquia Altamira; la vegetación es muy variada y sus suelos son arenosos.
Las parroquias que conforman este municipio son: Santa María de Ipire y Altamira, mientras que los caseríos son: Puerto Requena, Pericocal, Los Garzones,El Caro, La Araña, El Manguito, La Concepción, Carrizal Torreño, Los Guatacaros, El Venao, Agua Amarilla, San Juan de Ipire, La Yeguera, Los Mangos, San Antonio, Portachuelo, Mata de los Indios, Las Paraulatas, La Sierra, San Rafael, Laguna Grande, San José, El Acaprito y Las Burras.
Culturalmente Santa María de Ipire presenta rasgos que la definen como muy rica, variada y autóctona. Entrelas principales prácticas culturales se destacan: el baile de joropo, las riñas de gallos, las coplas, las procesiones, las ferias patronales, los bailorio de cruz de mayo, el rosario de aurora, las misas de aguinaldo, la semana santa, los juegos tradicionales, los toros coleados, los intercambios deportivos, el baile de los locos, los huevos en cucharillas, las carreras de sacos, entreotros.
Además de las prácticas anteriores, se elaboran chinchorros de moriche, alpargatas caladas, totumas, sillas de madera, dulces, comidas típicas, bebidas típicas, artesanía en arcilla y fibras de vegetales tales como: las cestas y los sombreros, actividades que han llevado a cabo por pobladores que han contribuido con su aporte a engrandecer el acervo cultural ipirense.
Las institucionesgubernamentales que forman parte de este municipio son: La Alcaldía, La Prefectura, El Registro Civil, La Guardia Nacional, El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNA), Protección Civil, Trancito Terrestre, Hidropaez, Infocentro, C.D.I., Ambulatorio Rural, S.R.I., Consejo Comunal y Junta Parroquial.
También funcionan distintos comercios dedicados a la venta de mercancías secasy víveres, farmacias, carnicerías, ferreterías, carpinterías, peluquerías, caucheras, agropecuarias, auto lavados, ciber, televisora por cable, radio comunitaria, televisora local, entre otros.
La economía es netamente agrícola y pecuaria, explotadas de forma rudimentaria, teniendo como unidad de producción el conuco, como sistema mixto, en los cuales se cosecha maíz, plátano, frijol, yuca,auyama, caraotas, batata, sorgo, melón, lechosa, entre otros. Anteriormente se producían pan de horno, tabaco de mascar, papelón y panela los cuales eran comercializados en otras partes del país.
Se cuenta en el municipio con organizaciones civiles que contribuyen con el engrandecimiento de la población en el aspecto económico, social, y cultural, entre los cuales se pueden nombrar Cooperativas,Asociación Civil Amigas Ipirenses (Multihogares), Hogares de Cuidado Diario, Concejos Comunales y Asociaciones Deportivas.
Los principales problemas que afectan la comunidad son: deficiencia de agua, mal funcionamiento de alumbrado eléctrico, deterioro de algunas calles, inseguridad, falta de vigilancia y atención de transito terrestres, desempleo, carencia de viviendas, insuficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias pedagógicas para el fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de segundo grado sección...
  • Estrategias metodológicas para promover los valores éticos en los niños y niñas del segundo y tercer nivel...
  • Estrategias pedagógicas para mejorar el ambiente que rodea a los niños y las niñas del 4to grado sección ´´ c´´ de la...
  • Estrategias Pedagógica Para Integrar A Los Padres Y Representantes En La Enseñanza De Los Niños Y Niñas De...
  • estrategias para la lectura y la escritura en niños de primer grado
  • ESTRATEGIA DE LECTURA PARA PRIMER GRADO
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Desarrollar estrategia pedagógicas para el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas del 5to grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS