estrategias pedagógicas

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ESTRATÉGIAS PEDAGÓGICAS
ÁREA CASTELLANO

Las estrategias en el área de castellano están en consonancia con el enfoque metodológico y los objetivos. En este caso el enfoque es comunicativo y deconstrucción de lenguaje significativo. Las estrategias son intencionales ( pistas o claves que el maestro enseña, para que el aprendizaje sea más efectivo) con el fin de que puedan incidir en eldesarrollo de las habilidades y la construcción de las competencias. Son:
-Enseñanza de habilidades comunicativas orales y escritas, tanto de comprensión como de expresión, basada en la utilización detextos reales, variados, motivadores que están conectados con los intereses funcionales de los alumnos y van acorde al nivel del conocimiento. Estos integran códigos verbales y no verbales (imágenes, formas, colores, mímicas, gestos, etc.)
-La comunicación mediante la interacción oral y el diálogo como la base de la formación lingüística, inculcando normas que rigen la forma de expresión.-Creaciones de situaciones de comunicación que motiven al alumno a expresar sus sentimientos y pensamientos en forma oral y escrita. Los temas son variados y próximos a los intereses y gustos de losjóvenes.
- Se alternan actividades individuales como: La narración, la descripción y exposición; grupales como: La conversación, el debate, el contraste de opiniones con espacios dispuestos para lasactividades.
-La reflexión Metalinguística sobre el funcionamiento y usos de la lengua, se hace a través de la observación de diferentes textos, así como del proceso de composición de las produccionesde los propios alumnos y no sólo sobre el producto final.
-Aprendizaje cooperativo, permite el desarrollo de competencias académicas, desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación, cambiode actitudes dándose la oportunidad de aprender de los demás, genera empatías, aprenden no sólo conceptos, sino valores y actitudes. Aprendizaje que permite reducir estereotipos y prejuicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas
  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS