Estrategias Políticas Mayas y Españolas en Guatemala (siglos XV y XVI)

Páginas: 57 (14214 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
1En Guatemala, como por toda América, donde las estructuras políticas indígenas mostraban cierta complejidad, uno de los momentos del “encuentro” entre amerindios y españoles consistió en que, después de la fase guerrera, dos concepciones políticas profundamente diferentes se vieron confrontadas, así como sus sistemas jerárquicos. Creer de entrada que las concepciones y lajerarquía de España sustituyeron por completo y por medio de la fuerza las de los mayas equivaldría a simplificar en exceso la historia. En Guatemala, el siglo xvi fue testigo de la gestación de estructuras administrativas en las sociedades mayas y sus territorios aún poco transformados, aunque muy afectados por las enfermedades, la guerra y las violencias. Los pequeños principados mayas, con terruñosmarcados por antiguas relaciones sociales entre los vivos y los muertos, se transformaron en las circunscripciones administrativas de un nuevo espacio nacionalizado más amplio. Esta gestación se acentuó por una viva tensión entre las concepciones mayas y españolas de lo político, del parentesco y del territorio, desde luego en desfase. En la descomposición y la recomposición de las entidadessociopolíticas, los principales agentes, sin duda entre los españoles pero sobre todo entre los mayas, fueron las estirpes, capaces de justificar qué era noble y qué no.
2Esta visión de la historia política entre 1540 y 1600 se basa en una serie de trabajos detallados de la zona maya, ahora cada vez más numerosos (por ejemplo Bertrand, 1981, 1982, 1987; Carmack, 1979, 1981; Farriss, 1984; Piel, 1989;Wasserstrom, 1989; Zamora, 1985). Estas monografías regionales vienen a concentrar, y en ciertos puntos a contradecir, los grandes estudios anteriores, más generales y más sintéticos (Martínez Peláez, 1970; McLeod, 1973; Morner, 1970; Sherman, 1979). Así, se descubre poco a poco el carácter muy complejo, diversificado y localizado de los procesos políticos prevalecientes durante la segunda mitad delsiglo xvi, a condición (esto es esencial) de atribuir plenamente la condición de actores a los indios vencidos y de tener presentes sus propias estructuras y concepciones sociopolíticas, por lo menos lo que se sabe de ellas.
1 Proyecto “Pouvoirs et sociétés locales dans les hautes tenes mayas du Guatemala: étude diachronique (...)
3Al oriente del “reino quiché de Utatlán”, principal formaciónpolítica de Guatemala a la llegada de los españoles, estaban las entidades políticas autónomas de los quichés de Rabinal, de Cubulco y de Salamá, en las cuencas intraserranas de la Baja Verapaz. Junto con la de Utatlán, la arqueología de las cuencas propone cierto conocimiento –sin duda alguna limitado y deformado– de un mundo político prehispánico bien localizado y fechado en el siglo xv. De esemundo, aun cuando se pudo expresar una concepción abstracta de él, los españoles no podían hacer tabla rasa. Desde luego el peldaño superior del sistema jerárquico maya fue aniquilado, pero con mucha frecuencia es en esto en lo que se detiene uno. Si nos esforzamos por estudiarlo localmente, comprobamos que en los peldaños intermediarios hubo muchos ajustes. Son éstos los niveles que documentan, en loreferente a las sociedades quichés, los datos arqueológicos de Ichon y los nuestros más recientes,1 así como las investigaciones etnohistóricas entre otros de Carmack. Las grandes regiones mayas de Yucatán y de Chiapas, en México, ofrecen además instructivos elementos de comparación.
2 El respeto que los españoles manifiestan de entrada por toda la aristocracia india es apreciable en (...)4Desde esta perspectiva, alimentada por la arqueología, el examen de una serie de textos indios del siglo xvi y de algunos escritos políticos españoles contemporáneos permite mostrar que la transformación de las estructuras políticas maya-quichés y el establecimiento del sistema administrativo de la Audiencia de Guatemala se hicieron por medio de procesos de negociaciones y de adaptaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización Española Siglo Xv, Xvi Y Xvii
  • Resumen de los siglos xv y xvi
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Economia, Cultura Y Politica En La Española Durante El Siglo Xvi
  • Siglos xv y xvi
  • Musica siglo XV y XVI
  • el arte en los siglos xv y xvi
  • NAVEGANTES SIGLOS XV Y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS