Estrategias preventivas dirigidas a mejorar la disciplina escolar.

Páginas: 39 (9693 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
INTRODUCCION
La mayor parte de las creencias y costumbres que conocen los niños la reciben de sus padres, hermanos, parientes o de personas que están en contacto con ellos; cabe destacar que todo aprendizaje, toda formación requiere un medio apropiado, un ambiente favorable para que pueda llevarse a cabo sin mayores contratiempos y éste es la disciplina en la que esa exigencia se hace másnotoria en la escuela. Y es precisamente el niño en particular quien necesita la disciplina para que no se desvié de la meta que buscamos y por consiguiente pueda aprovechar todo aquello que ha de contribuir para el aprendizaje y para su formación.
El niño se manifiesta en su vida escolar según su temperamento y su carácter, así como a través de los patrones culturales que se manifiestan en su ambientefamiliar y social inmediato. Por otro lado en la institución escolar se encuentran con un sistema organizativo determinado al que debe adaptarse. Esta adaptación y progresiva integración de normas y exigencias sociales de la escuela es lo que podría caracterizarse como un primer sentido de la disciplina y que por ende, se halla estrechamente ligada a la conducta individual de los escolares. Eneste orden la finalidad principal de la disciplina como uno de los componentes esenciales de la educación: es lograr la madures personal de los individuos como miembro de la sociedad.
Es evidente, que en muchos países, debido a la preocupación por la escala de indisciplina en las escuelas ha habido episodios penosos de conducta y a menudo trágicos. Pensando en cómo hacer para disminuir la ola deconflictos escolares, diversos grupos de personas entre ellos religiosos y mediadores se interesan en transmitir varios entrenamientos a niños y jóvenes en las distintas habilidades y técnicas para la resolución pacífica de disputas escolares.
El pedagogo Gill inicio en Estados Unidos lo que puede considerarse el primer ensayo de disciplina democrática en las escuelas primarias: El shool citysistem la práctica de Gill exige la adaptación de la organización escolar a la vida futura del niño y hace de la colaboración activa de los escolares, en el orden y en la disciplina de la escuela un factor pedagógico de máxima importancia.
Según se ha dicho que gran parte de los problemas familiares lo provocan una serie de causas como la falta de comunicación entre los padres y la falta de respeto alos derechos que cada uno tiene como ser humano entre otros. Es importante señalar que la falta de disciplina proviene en muchos casos del seno familiar por diversos factores como el divorcio, abandono, maltrato, la situación económica, el alcoholismo, entre otros casos; es por eso que cuando la desintegración familiar se desencadena en un momento de la vida del niño en el que ya tieneconciencia, esta presenta un golpe muy duro para él ya que la disciplina en el salón de clases se manifiesta en aquel niño hablador, estudioso, travieso, ordenado, respetuoso, desordenado, tranquilo y agresivo. Este último es aquel que afecta más las relaciones dentro del grupo al generar continuamente problemáticas al grado de golpear o agredir física y verbalmente a sus compañeros lo cual sobrepasa loslímites de conducta aceptable.
En muchos casos la primera reacción del docente es reprimir al estudiante, pero este debe darse a la tarea de investigar el porqué de esas reacciones para poder darle la atención adecuada e ese estudiante y no dañarlo más de lo que esta.
Por esta razón hay que tener un panorama general de la situación familiar de este estudiante por la problemática grave en que viveya que generalmente estos estudiantes se muestran apáticos y agresivos en la escuela como fuera de ella. Significa entonces como se ha visto es aceptable que se piense que el aprovechamiento escolar es un reflejo de la vida familiar, ya que cuando existe armonía y comunicación entre los padres con los hijos estos tienen aspiraciones de superación y de seguir adelante con sus estudios. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias globales de mejora escolar
  • ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR
  • Estrategias Globales De Mejora Escolar
  • Guia de estrategias para fortalecer la disciplina escolar
  • ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA QUE LOS DOCENTES APLIQUEN EN EL MEJORAMIENTO DE LA DISCIPLINA
  • Disciplina preventiva
  • Disciplinas preventivas
  • ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR equipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS